Aqualia apuesta por la analítica avanzada para prevenir fugas de agua

  • Actualidad

Gota de agua

Aqualia ha puesto en marcha un proyecto de analítica avanzada para estimar el consumo de agua de forma precisa y prevenir posibles fugas, de la mano de SDG Group.

La analítica avanzada puede servir a las organizaciones para mejorar la eficiencia en muy diferentes áreas. En el caso de Aqualia, de la mano de SDG Group, ha optado por este tipo de herramientas para estimar consumos de forma precisa y evitar fugas de agua.

De hecho, tal y como han señalado desde la firma, se quería dotar a su plataforma global de gobierno del ciclo integral del agua AqualiaLive de un modelo de predicción del caudal (para estimar el consumo de agua de manera más precisa) y un modelo de detección de anomalías para anticiparse a posibles roturas, fugas o consumos anómalos. Y, para ello, se ha contado con SDG Group, que inició el proyecto a finales de 2021 y lo puso en producción en noviembre de 2022, eligiendo las localidades de Talavera de la Reina (Toledo) y Denia (Alicante) como los municipios para desarrollar los pilotos del proyecto.

En palabras de Renzo Lovón, head of operations applications & data analytics de Aqyualia, “la elección de SDG Group para liderar este proyecto respondió al gran conocimiento y experiencia que tenían con estas tecnologías, el grado de personalización que plantearon, su comprensión de las particularidades de nuestra industria y su capacidad para perfeccionar el modelo predictivo que teníamos ya desarrollado, incorporando todos los nuevos componentes de meteorología, estacionalidad, patrones de consumo…”.

A la vista de los resultados del proyecto, Adrián López, digital advisor de Penteo, ha apuntado que “SDG Group destacó en todo momento por su perfil como proveedor especialista nativo en Data & Analytics. El nivel de especialización del que disponen es muy alto y así se lo reconocen sus clientes. De hecho, SDG fue posicionada como uno de los proveedores más relevantes en la última edición de nuestro Universo Penteo Data & AI de 2022”.

El proyecto se llevó a cabo en seis fases: análisis inicial del negocio y sus objetivos, exploración y validación de los datos de origen, estandarización y preparación de los datos para su consumo, diseño e implementación del modelo de predicción de caudal, diseño e implementación del modelo de detección de alertas y generación de expedientes y, finalmente, diseño de la capa de servicio y visualización.

La implementación de analítica avanzada, machine learning, IA y servicios inteligentes, dentro de su plataforma AqualiaLive, ha permitido a Aqualia mejorar el rendimiento hidráulico en torno a un 5% y 8% en los municipios, y ha incrementado la eficiencia de su cadena operativa, ya que ahora puede avisar a sus técnicos de manera preventiva basándose en datos objetivos.

En palabras de Valentina Sofía González Clarembaux, responsable de Business Intelligence de SDG Group, “la analítica, gracias a sensores, análisis de datos avanzados y sistemas de monitorización en tiempo real, ha sido clave para ayudar a Aqualia a detectar y abordar las fugas de manera temprana, lo que ha reducido el ANR (Agua No Registrada), los costes de reparación y el impacto ambiental”.