Solo el 23,47% de especialistas TIC es mujer

  • Actualidad

liderazgo femenino

La limitada participación femenina en itinerarios formativos y la persistente brecha salarial, situada en el 7,5%, son dos de las principales barreras a la hora de promover un entorno TIC más inclusivo.

El Informe sobre Empleabilidad y Talento Digital 2023, elaborado por la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, destaca la crítica brecha de género en el sector tecnológico en nuestro país. Con solo el 23,47% de mujeres entre especialistas TIC y una manifiesta infrarrepresentación en áreas como IA o ciberseguridad, el informe señala la importancia de abordar este déficit para un crecimiento sostenible.

El sector TIC sigue siendo uno de los que cuenta con menor presencia femenina entre sus especialistas, pese al avance de los últimos años tanto en nuestro país como en el conjunto de la Unión Europea, El déficit de mujeres en el sector sigue siendo palpable. En su informe, la Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, dedican un destacado espacio a la brecha de género en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer, la Fundación VASS ha querido rescatar algunas de las cifras que aporta este estudio sobre las desigualdades de género en el sector tecnológico en nuestro país. Así, el informe resalta el déficit de especialistas TIC y subraya la importancia de la presencia femenina en el sector para abordar de manera sostenible la carencia de perfiles.

En 2022, las mujeres representaban solo el 23,47% del conjunto de especialistas TIC en las compañías españolas. Asimismo, el Informe pone de manifiesto que en áreas especializadas como ciberseguridad o inteligencia artificial, esta proporción desciende a menos del 10%.

El Informe también aborda otro de los aspectos clave en la paridad efectiva: el salario. Según el presente estudio los salarios de las mujeres son inferiores a los de los hombres este sector en España, aunque esta diferencia es menor que la media europea. Así, la divergencia salarial es del 7,5% menos de la mitad del promedio europeo (15,2%), siendo el sector, de entre todos los que componen la economía nacional, que muestra mejores datos al respecto. Sin embargo, la transformación digital ha aumentado la vulnerabilidad laboral de las mujeres, con un aumento en el potencial de sustituibilidad que dobla al de los hombres, entre 2013 y 2019.

Educación y vocaciones TIC: un desafío continuo

La brecha de género en el sector TIC en España encuentra sus raíces en la participación limitada de las mujeres en itinerarios formativos específicos. La perspectiva del Catálogo Nacional de Ocupaciones señala una disminución desde el 24,3% de mujeres profesionales TIC en 2011, asociadas a una cualificación superior, hasta el 21,3% en 2022. Este declive es más pronunciado entre los técnicos TIC, cuyo peso ha caído en más de dos puntos, pasando del 17,2% al 15% en el mismo período. Por lo que no solo no avanzamos, sino que en los últimos años se ha producido además un retroceso en términos relativos. 

Solo un 12% de ingenieras en telecomunicaciones

Por otro lado, según el análisis de género realizado por el Observatorio de la Ingeniería de España, la presencia global de mujeres en ingeniería es solo del 20%, a pesar de constituir más del 55% del alumnado universitario. Especialidades como Ingeniería de Telecomunicación cuentan con una presencia femenina mínima del 12%, seguida de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente.

Sin embargo, es crucial destacar que esta brecha no está relacionada con la falta de cualificación ni capacidades, ya que según los últimos datos del indicador Women In Digital Scoreboard (WiD), las mujeres españolas tienen mejores competencias en Internet con una puntuación por encima de la media de la UE (59,1 frente a 53,2 de la UE27). España se situó en el grupo de países con nivel medio-alto de desarrollo digital de la mujer (puesto 8).

Antonio Rueda, director de Fundación VASS señala que “uno de los principales problemas radica en las dificultades que enfrentan las mujeres en su progresión laboral, una circunstancia que no es exclusiva de nuestro país. La promoción de las mujeres sigue enfrentando notables obstáculos. Las profesionales del sector expresan una sensación de inseguridad, ya que dudan de ser ascendidas en los próximos años, lo que se refleja en la escasa representación femenina en puestos directivos.”

Principales barreras para la promoción de las mujeres en el ámbito tecnológico

Las mujeres en el ámbito tecnológico enfrentan considerables obstáculos en su progreso profesional, según una encuesta global de TrustRadius. El 66% de las mujeres profesionales en tecnología sienten falta de planes de carrera claros. También, el sesgo de género (39%), la falta de mentores (41%), y la limitación de presupuesto (39%) son identificados como las principales barreras para una efectiva promoción.

Asimismo, el informe subraya que el 78% de las mujeres en tecnología sienten la presión de tener que trabajar más duro que sus compañeros de trabajo para demostrar su valía, revelando una realidad preocupante que indica la necesidad inminente de cambiar las percepciones y prácticas en el sector, garantizando igualdad de oportunidades y reconocimiento para todas las profesionales.

A pesar de estos desafíos, España presenta avances notables. El subsector tecnológico del país mantiene una puntuación óptima en el Índice de la brecha de género del World Economic Forum en 2022. Además, la participación femenina en estudios superiores de informática ha experimentado un aumento del 80% en los últimos 6 años, con 11.129 mujeres matriculadas, aunque aún representan un discreto 16,2% respecto al total.