Aumenta el interés de los españoles en las soluciones financieras de carácter digital

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El 39% abriría una cuenta con proveedores de hardware y software de alta tecnología o con proveedores de correo electrónico y motores de búsqueda. Estas nuevas empresas son percibidas por los clientes como menos costosas, más seguras y con servicios más personalizados.

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Sopra Steria ha dado a conocer los resultados de su estudio ‘Madurez Digital del Sector Bancario Español 2023’, realizado en colaboración con Ipsos, que mide la opinión de los clientes sobre los productos y servicios ofrecidos por sus entidades. En total, el 55% de los clientes de banca españoles abriría una cuenta con empresas tecnológicas si ofrecieran productos financieros. Y es que estas nuevas empresas son percibidas como menos costosas (por el 48% de los clientes), más seguras (36%) y con servicios más personalizados (36%).

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a tener una cuenta con los principales actores del comercio de bienes o servicios online (Amazon, Alibaba, Uber, etc.) si ofrecieran productos financieros atractivos, el 42% de los españoles respondió afirmativamente. Además, el 39% abriría una cuenta con proveedores de hardware y software de alta tecnología (Apple, Microsoft, etc.) o con proveedores de correo electrónico y motores de búsqueda, como Google. Solo el 29% usaría una red social en estos mismos términos.

“Se observa un creciente interés, liderado por España, en las soluciones financieras de carácter digital, por lo que las entidades deben permanecer muy atentas a los avances tecnológicos y a las nuevas empresas para continuar siendo competitivas de cara a sus clientes”, explica Antonio Peñalver, director general de Sopra Steria España. “De hecho, en general, los clientes están más interesados en los nuevos jugadores debido a la cercanía que estos presentan y, sobre todo, a las capacidades de personalización”.

Disminuye la satisfacción del cliente bancario

Aunque la mayoría de los clientes españoles (el 76%) sigue confiando en su banco, no están del todo satisfechos con las interacciones con su entidad en momentos importantes de sus vidas. El 58% de las personas cree que su banco no está interesado en hacerle ganar dinero y el 43% piensa que no es tratado como alguien que importe. De hecho, casi un tercio (el 29%) de los clientes españoles quiso cambiar de banco en 2023. El coste de los servicios fue el argumento principal para llevar a cabo dicha acción, seguido de la calidad en el asesoramiento, la capacidad de respuesta a las solicitudes y la variedad de la oferta.

Por otro lado, los clientes españoles que han sido víctimas de un intento de hackeo (25%) han aumentado en cuatro puntos. No obstante, los usuarios este año son menos positivos sobre la eficacia de la respuesta de su banco. El 42% señala que, ante estos ataques, no se tomaron las medidas oportunas o estas no fueron efectivas.