La Asociación @Aslan analiza 35 años de evolución y aceleración tecnológica

  • Actualidad

Aslan 2024 mesa redonda

En una mesa redonda celebrada en el Congreso&EXPO ASLAN2024 se ha hablado del cambio abismal producido a nivel tecnológico en estos 35 años y que ha obligado a las organizaciones a adaptarse. “Hay que sumir que nos va a tocar ‘resetearnos’ muchas veces y con más frecuencia”, apunta Julio Linares, presidente de la Comisión Sociedad Digital en CEOE.

Constituida en 1989 fruto de la iniciativa de un pequeño grupo de empresas pioneras en el mundo del networking, la Asociación @aslan está en camino de llegar a las 200 empresas asociadas. Entre las principales actividades realizadas durante los últimos tiempos, orientadas a promover y difundir las tecnologías de sus asociados está la celebración del Congreso&EXPO ASLAN2024, cuya 31ª edición ha abierto hoy sus puertas.

Durante el encuentro ha tenido lugar una mesa redonda moderada por Francisco Javier Verderas, secretario general de la Asociación @aslan, en la que Alberto Pascual, presidente de la Asociación @aslan; Julio Linares, presidente de la Comisión Sociedad Digital en CEOE; Antonio Moar, Transformador de equipos de alto rendimiento; y Jaime García Cantero, analista independiente, han ofrecido su visión de la perspectiva y evolución de la transformación digital en los 35 años de vida de la Asociación, y la fuerte aceleración impulsada por la inteligencia artificial (IA).

“La red sigue siendo el centro del negocio, pero lo nuevo es la aceleración exponencial impulsada por la IA. Todo el mundo tiene una herramienta de IA favorita, y esto va cambiando semana a semana”, ha señalado Jaime García. “Hoy todo va así de rápido. Posiblemente haya que pensar más en 35 días que en 35 años, por esa velocidad del cambio. De ahí que el mayor riesgo de la tecnología sea quedarse atrás”.

Por su parte, Julio Linares ha recalcado que el cambio tecnológico ha sido abismal y abrumador, siendo difícil digerir todos los cambios, y obligando a las empresas a resetearse. “Hay que sumir que nos va a tocar ‘resetearnos’ muchas veces y con más frecuencia. Hay que tratar de ser flexibles y ágiles para adaptarse a los cambios con rapidez y por delante de la competencia”.

Respecto a como ha calado la tecnología en la sociedad, Alberto Pascual ha afirmado que “mantenerse al margen es estar fuera de juego”. Según Pascual, el factor de inmediatez afecta a todo, porque la tecnología nos ha acostumbrado a eso. La tecnología también ha llegado a todo el tejido empresarial, incluyendo las pymes, que ahora pueden adoptar tecnología antes reservada para las grandes corporaciones, y eso ha calado en la sociedad. “El poder fáctico global es tecnológico y el papel de la tecnología es protagonista tanto a nivel global como corporativo”, ha destacado.

La revolución de la IA

En cuanto a la IA generativa, su llegada ha supuesto un cambio cualitativo de mucho impacto con respecto a la inteligencia artificial anterior, si bien todavía no hemos llegado a la IA general capaz de razonar y tomar decisiones. Al respecto, Julio Linares ha opinado que “si a va a permitir resolver problemas, que sea bienvenida, pero la regulación es clave, y desgraciadamente esa regulación va por detrás siempre”.

Del mismo modo, Alberto Pascual ha incidido que ya llevábamos trabajando muchos años con la IA, y la base científica ya existía, “pero ahora tenemos más capacidad de computación para impulsarla”.

Sobre si la IA va a eliminar puestos de trabajo, Jaime García ha puntualizado que cualquier tecnología cuestiona los trabajos que hay, pero la IA va mucho más allá: cuestiona lo que somos, qué es ser creativo, qué es un trabajo, etc. “La IA cambiará los trabajos, y el que reemplace en un puesto de trabajo será alguien que sepa utilizar la IA”.