“El futuro de la IA está en la humanidad y el liderazgo aumentados”, Martin Wezowski (SAP)
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Durante la presentación del nuevo AI Customer Experience Center de SAP hablamos con Martin Wezowski, Chief Futurist de SAP, quien nos explica la visión de futuro de la compañía en torno a la inteligencia artificial. Su enfoque se centra en la humanidad aumentada y el liderazgo aumentado, apoyando la toma de decisiones y amplificando las capacidades de las personas para ser más eficientes, innovadores y creativos, con el objetivo de aportar más valor al negocio a la vez que impulsar sus propias carreras.
En SAP están apostando fuerte por la inteligencia artificial, invirtiendo en el desarrollo de herramientas basadas en diversas formas de IA. Una parte importante de estos esfuerzos es el nuevo AI Customer Experience Center, situado en la sede de SAP Labs France, en Sophia Antipolis, uno de los mayores clústeres tecnológicos de Europa. Estas instalaciones tienen como objetivo fomentar la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial y ofrecer a sus partners un espacio donde experimentar con los desarrollos de IA en los que están trabajando para conocer los beneficios que pueden aportar a sus negocios. Durante la presentación de este nuevo centro hablamos con Martin Wezowski, Chief Futurist de SAP, quien nos habló sobre la visión de futuro de la compañía en lo que se refiere a la inteligencia artificial.
¿Cuál es su rol en SAP como Chief Futurist?
Mi papel es impulsar la prospectiva estratégica. Tener previsión es importante porque hemos sido excelentes al tener buenos pronósticos, buenas perspectivas y buenas estrategias. Y dado que el futuro se acerca cada vez más rápido y los acontecimientos se aceleran exponencialmente, tenemos que empezar a ver dónde están las tendencias y los números por venir. Y cuando esas tendencias y cifras comiencen a ser menos precisas, digamos dentro de tres o cinco años, ¿dónde estará la tecnología? ¿Dónde estará el hardware y el software en ese momento? Es difícil de predecir. Entonces, cuando las predicciones se desvanecen, el pronóstico, en realidad no son predicciones, sino escenarios diferentes. Necesitamos tener otro método para estar más seguros de nuestras estrategias para nuestros clientes y nuestro ecosistema, y hablar de ello. Entonces comenzamos a hacer prospectiva. Eso alimenta la estrategia. Y he estado analizando eso durante muchos años, en total 10 años en SAP, y pasando del producto a la innovación y a la previsión estratégica.
¿Cómo enfoca SAP el desarrollo de la IA de cara al futuro? ¿Qué nuevas capacidades veremos en las soluciones SAP?
Lo que puedo decirles es cómo pensamos sobre el futuro, y destacaría dos cosas: En primer lugar, está la humanidad aumentada. Es importante para nosotros tomar mejores decisiones, ser nuestro mejor yo en el trabajo, ser impulsados y reflejados tal como somos, como individuos, como seres humanos en el centro de nuestro propio trabajo, y aprovechar, amplificar y aumentar las habilidades que tenemos o deberíamos tener. Un ejemplo de ello es el asistente Joule de SAP que, por ejemplo, permite responder preguntas y crear informes con el enfoque deseado. Y aquí entra la capacidad humana, pidiendo más diagramas, fotografías o cambiando el enfoque hacia algo más adecuado a las necesidades del usuario. Así, este es el creador de negocios, es el constructor de relaciones, y también un líder en ese sentido. Tú decides cómo preparar el escenario para la colaboración humana en el trabajo, algo que denomino tiempo de calidad en el trabajo. ¿Cuán alta es la calidad del tiempo que dedicamos cada día de trabajo junto con esas tecnologías del futuro? Así que esto se desarrollará con seguridad. Aquí es donde apuntamos y ya hemos empezado. También está el aumento de liderazgo, un aumento estratégico, con equipos de liderazgo que tendrán discusiones humanas de alto nivel, donde la imaginación y la curiosidad humana formen parte de las actividades comerciales.
La segunda son estas redes empresariales autónomas. Gran parte del mundo todavía no está conectado con el resto. ¿Cómo podemos incluir a más personas en esa creación de negocios, creación de valor y retroalimentación de valor para el planeta, la sociedad, las comunidades y las redes empresariales, incluidas las nuevas empresas? ¿Cómo podemos cambiar sobre la marcha? ¿Cómo podemos conectarnos con 10 startups de las que nunca hemos oído hablar? Confiando en ellos e incluyéndolos en nuestro negocio con agilidad, en lugar de investigarlos durante seis meses y que, después, la cadena de suministro se rompa nuevamente.
La IA está cambiando el conjunto de habilidades que necesitamos para trabajar. ¿Cómo cree que evolucionará esto en los próximos años?
Creo que las habilidades técnicas son importantes. Creo que deberíamos mantener nuestras habilidades en toda el área STEM. No necesariamente que todos seamos ingenieros, necesitamos diversidad. Pero creo que el poder de las máquinas nos permite aprovechar la discusión a un nivel que nos permita ser creativos. Porque nuestras discusiones hoy son a menudo operativas, transaccionales, son muy ejecutivas y de logística operativa. Las escuelas nos educaron para eso durante los últimos cien años y un plan de estudios universitarios tarda cuatro años en cambiarse y luego comercializarse. Entonces, creatividad humana, curiosidad, compasión, empatía, liderazgo, resolución de problemas complejos, mapeo de problemas complejos, construcción de escenarios, elaboración de visiones... Todas estas cosas serán extremadamente importantes en la próxima década. Y si quieres ser competitivo, mantén a tus expertos, pero colócalos en un nivel en el que puedan ser creativos al estilo humano, situando la imaginación, la curiosidad como una actividad empresarial. Para nosotros se trata de mejorar la vida de las personas y hacer que el mundo funcione mejor, para prosperar desde diferentes perspectivas, y creemos que una Business AI como la que ofrecemos es fundamental para lograrlo.
Las empresas están adoptando rápidamente la inteligencia artificial para ser más eficientes y competitivas. ¿Cree que están realmente preparadas para aprovechar esta tecnología?
Siendo honesto, creo que, como comunidad global, no estamos tan preparados o conscientes como podríamos estar. La llegada de Gen AI y otras inteligencias artificiales supone un gran cambio, una gran transformación y evolución que ahora interviene en nuestras redes comerciales, y necesitamos cooperar con esa tecnología de cara al futuro. Insto a todos a que den un paso al frente, aprendan cómo utilizar la tecnología, pero que se guíen por un propósito para seguir siendo relevantes en los próximos años. Que piensen en hacia dónde quieren ir y apliquen la tecnología para obtener resultados rápidos, optimizados, eficientes y repetibles. Porque en esto ya se puede conseguir ayuda, como con las herramientas que ha lanzado SAP.
Una cosa que recomendaría, o al menos discutiría con el entorno empresarial es ¿cómo llevas a cabo tus previsiones? ¿Tienes un equipo de imaginación? Apple y Microsoft también lo han hecho. Nosotros también. Como líder empresarial debes romper con la incertidumbre y hacerte muchas preguntas. Por ejemplo, ¿cómo ves las tendencias, no sólo las que han llegado para quedarse? El aprendizaje automático, la inteligencia artificial ya son tecnologías de propósito general. Serán el germen de muchas cosas que vendrán en el futuro. Por ello, es clave hacer previsiones, establecer un equipo, encontrar métodos y técnicas para impulsar la prospectiva y contar con una previsión estratégica para el futuro. Si no los tienes, intenta comprarlos, intenta establecerlos, habla con nosotros. No creo que el mundo esté preparado, pero creo que el mundo se está preparando, y podríamos acelerarlo.
Las IA en soluciones como las de SAP presenta muchas oportunidades, pero también riesgos. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito a largo plazo en cuanto al desarrollo y la implementación de esta tecnología?
En mi opinión, la clave está en el concepto en el que nosotros nos basamos de una IA responsable, confiable y relevante. Pero, si estás en el juego como oyente y no construyes cosas relevantes, si solo estás experimentando, si no eres responsable de la ética, el propósito, los porqués y el ángulo humano, no alcanzarás el éxito. Creo que también debemos considerar esto como una habilitación de dónde se quiere estar en el futuro como empresa. Así que recomiendo comenzar a hablar con tu ecosistema, porque la innovación no es un acto en solitario. Incluso las empresas más previsoras que existen, cuando lanzan algo, antes han tenido conversaciones profundas con su ecosistema. Por ello recomendaría conectarse con él, ser un partner, establecer relaciones y alianzas, y el resto vendrá. Para mí también es muy importante que la gente vea el riesgo de no alinear correctamente la IA. Poner al ser humano en el centro de su propio trabajo, su toma de decisiones, sus ambiciones, deseos y objetivos de desarrollo personal y, después, aplicar la tecnología a los equipos estratégicos, de modo que aumente esas decisiones estratégicas para que estén centradas en las personas.