IFA 100 ‘Innovación para todos’ atrae a más de 215.000 visitantes de 138 países

  • Actualidad
IFA 2024

Más de 1.800 expositores acudieron a la edición del centenario de IFA para mostrar las innovaciones más punteras en electrónica de consumo y electrodomésticos. La inteligencia artificial, la sostenibilidad y la salud digital fueron algunos de los grandes temas del evento.

La edición del centenario de IFA, la icónica feria de electrónica de consumo alemana, ha atraído a más de 215.000 visitantes de 138 países, lo que representa un aumento del 18% en el número de visitantes en comparación con el año pasado, incluidos más de 133.000 visitantes profesionales, que llegaron a Berlín para ver los últimos productos y tendencias en electrónica de consumo y electrodomésticos. El canciller alemán Olaf Scholz hizo una visita inaugural para ver las últimas innovaciones.

Más de 1.800 expositores y 150 ponentes

Con los pabellones completamente reservados, IFA acogió a más de 1.800 expositores, con un fuerte crecimiento, especialmente en los sectores "Smart Home", "Comunicación y conectividad", "Informática y juegos", "Audio", "Foto, vídeo y creación de contenidos" y "Salud digital". Más de 200 empresas emergentes se congregaron en el centro de innovación IFA NEXT, que presentó, entre otros dispositivos innovadores, un coche volador, robots cognitivos y drones impulsados ??por IA; un gran número de empresas emergentes procedían de Corea del Sur, que fue el país socio de innovación de IFA NEXT de este año.

Entre los más de 150 ponentes que participaron este año destacaron varias conferencias magistrales. El Reinhard Zinkann, director ejecutivo y copropietario del Grupo Miele, habló sobre cómo los electrodomésticos pueden convertirse en parte de la economía circular; Mark Barrocas, director ejecutivo de SharkNinja, habló sobre el motor de innovación que impulsa su negocio; Karsten Wildberger, director ejecutivo de MediaMarktSaturn, exploró la IA, la conectividad, los juegos y la creación de contenido, y la cantante, actriz y filántropa Nicole Scherzinger habló sobre cómo la tecnología y las redes sociales siguen cambiando la música, el entretenimiento, la filantropía y la defensa de los derechos.

La importancia de la IFA como plataforma para expositores y minoristas del sector tecnológico quedó demostrada una vez más. Esto se puede ver en el gran número de visitantes, especialmente visitantes profesionales, representantes de los medios de comunicación y, cada vez más, visitantes del ámbito político. Pero, sobre todo, en el amplio interés del público. La asistencia de los medios de comunicación aumentó un 43%, mientras que el número de blogueros e influencers tecnológicos aumentó un 300%.

Leif Lindner, director general de IFA Berlin Management GmbH, comentó: “¡Qué maravillosa celebración del centenario de la IFA y qué año tan fantástico para la feria líder mundial en tecnología! Estamos muy agradecidos a toda nuestra industria, a todos los visitantes profesionales, al público y a todos los medios de comunicación que vinieron a Berlín y que realmente hicieron que IFA fuera un año 100 y un evento para recordar. Estamos satisfechos con el gran número de reservas que ya han hecho nuestros expositores para participar en IFA 2025”.

Escaparate tecnológico

Como cada año, IFA fue un escaparate del futuro cercano de la industria tecnológica. Se presentó una amplia gama de implementaciones reales de herramientas de inteligencia artificial de última generación. La sostenibilidad fue otro gran tema en los stands de todo el recinto ferial, con empresas que mostraron cómo ofrecen dispositivos más sostenibles y cómo sus productos y servicios pueden ayudar a los consumidores a vivir vidas más sostenibles. La salud digital también fue destacada, ya que los consumidores buscan formas en que la tecnología puede ayudarlos a mantenerse saludables.

Una de las compañías expositoras fue Samsung Electronics, que presentó una extensa gama de productos y servicios impulsados por inteligencia artificial bajo su visión de “IA para todos”. Al entrar en la exposición de Samsung, los visitantes fueron recibidos por una gama de soluciones SmartThings, organizadas en temas clave como seguridad, sostenibilidad, conectividad, control sencillo y salud, así como Soluciones B2B. Cada área destacó las funcionalidades de IA de SmartThings, ilustrando cómo estas innovaciones se integran en la vida cotidiana y reflejan el compromiso de Samsung con la construcción de un futuro más seguro y sostenible.

En el espacio Bespoke AI, los invitados fueron testigos de la evolución de los electrodomésticos de Samsung, ahora más personalizables que nunca, gracias a una versión mejorada de Bixby, el asistente de voz inteligente, mientras que en el espacio AI TV se presentaron las últimas tendencias en televisores con Inteligencia Artificial y otras tecnologías que pueden aplicarse en el hogar, como el MICRO LED Transparente y Ballie, el compañero doméstico de la IA.

Por último, los invitados pudieron experimentar las últimas funciones de IA de toda la gama Galaxy en el espacio Galaxy AI Ecosystem. Para mostrar una experiencia verdaderamente integrada, se expusieron varios dispositivos de la familia de productos Galaxy, como la serie Galaxy Z, Galaxy Watch, Galaxy Ring, Galaxy Buds y Galaxy Book.

Otra empresa que no podía faltar a IFA es ASUS, que presentó sus últimas innovaciones tecnológicas en el Always Incredible Media Day. La empresa ha reafirmado su compromiso con la visión “Ubiquitous AI. Incredible Possibilities” al revelar una nueva generación de ordenadores ASUS Copilot+ PC, equipados con los últimos procesadores Intel Core Ultra (Series 2).

El nuevo catálogo de portátiles ASUS Zenbook y Vivobook ofrece lo último en portabilidad, ligereza, diseño y rendimiento de IA, y la serie ExpertBook P de ASUS transforma el trabajo con IA avanzada e impulsa la productividad y la eficiencia ideal para pequeñas empresas. Por su parte, el ASUS NUC 14 Pro AI ofrece un alto rendimiento en un paquete compacto y fiable, perfecto para un uso comercial exigente.