Zoho lanza una nueva versión de Zoho Analytics, enriquecida con IA
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La solución de BI y análisis de datos autoservicio cuenta ahora con más de 100 actualizaciones, incluyendo avances en Gestión de Datos, IA, Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático y Escalabilidad. Zoho apuesta por lograr una mayor madurez digital en las empresas como paso previo a la integración de la IA.
Zoho Corporation ha lanzado una nueva versión de Zoho Analytics, su plataforma de análisis y BI de autoservicio, con más de 100 mejoras, incluidas nuevas y potentes capacidades de IA y ML, que permiten obtener información de diagnóstico, análisis predictivo y generación automatizada de informes y dashboards. Los avances de Zoho Analytics también incluyen un estudio de creación de modelos ML personalizados, una integración perfecta con Open AI, y extensiones de plataformas de BI de terceros.
“Zoho Analytics se lanzó en 2009 como Zoho Reports, mucho antes de que la tecnología hubiera alcanzado la visión de Zoho sobre el business intelligence”, apunta Sridhar Iyengar, director general de Zoho Europa. “Desde entonces, Zoho ha realizado importantes inversiones en automatización, desarrollo no-code o low code, integración con terceros, aprendizaje automático y Zia, la solución de IA interna de Zoho. La última versión de Zoho Analytics es una de las primeras soluciones de la compañía que aprovecha cada una de estas inversiones realizadas durante décadas”.
Más de 100 actualizaciones
La última versión de Zoho Analytics ha avanzado en cuatro áreas clave: Gestión de Datos, IA, Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático y Escalabilidad.
Zoho Analytics ha ampliado sus capacidades de gestión de datos, garantizando una toma de decisiones más precisa y aplicable, así como información y conocimientos más profundos para acelerar el éxito de las empresas. Las adiciones clave de gestión de datos a Zoho Analytics son la incorporación de Stream Analytics y otros 25 nuevos conectores de datos a su amplia cartera de más de 500 conectores; la posibilidad de crear y gestionar complejas pipelines de datos ETL, asegurándose de que los datos se extraen, transforman y cargan correctamente; y nueva Capa Unificada de Métricas de Zoho Analytics, que permite a los usuarios definir, estandarizar, supervisar, acceder, controlar, y catalogar todas las métricas de negocio en un solo panel.
Zoho Analytics ha incorporado capacidades de IA Generativa en toda la plataforma de BI para acelerar la adopción de conocimientos para un amplio espectro de usuarios. Las mejoras basadas en IA proporcionan a la plataforma información y acciones más eficientes, contextuales, accesibles e inteligentes, y abarcan el motor de insights automatizado y potenciado por la IA de Zoho, Zia Insights, que ahora proporciona análisis de diagnóstico contextualizado, incorporando inteligencia de decisión a la plataforma; Ask Zia, el copiloto de IA de consulta en lenguaje natural multilingüe de Zoho, ahora entiende español y francés; la incorporación de Análisis Automático, que permite la generación automatizada de métricas, informes y dashboards impulsados por IA; y la perfecta integración Open AI de Zoho Analytics.
Zoho Analytics cuenta ahora con Data Science and Machine Learning (DSML) Studio, lo que permite a los usuarios crear de forma sencilla y rápida modelos de aprendizaje automático personalizados que, por ejemplo, analizan o predicen la posible pérdida de clientes. DSML Studio ofrece las siguientes capacidades: AutoML, un asistente no-code que permite a los usuarios construir fácilmente modelos ML personalizados; y Code Studio, el nuevo entorno de código Python integrado en la plataforma en la que los usuarios pueden crear modelos ML personalizados, así como importar modelos Python o bibliotecas construidas externamente, que se pueden ejecutar dentro de la plataforma.
Por último, Zoho Analytics es más profundamente ampliable, permitiendo a las empresas sincronizar y estandarizar los datos almacenados a través de múltiples herramientas y plataformas para obtener un análisis e información más completas. La nueva estructura de BI permite a las empresas consolidar datos de múltiples plataformas de BI, como Power BI y Tableau, en un portal analítico de fácil acceso y búsqueda. Dentro de Zoho Analytics, los usuarios pueden activar flujos de trabajo accionables, incluyendo URL y acciones Webhook, y un constructor de conectores de datos no-code permite a los usuarios crear conectores personalizados, para ingerir datos de cualquier aplicación personalizada. Los partners también pueden crear conectores de datos que se pueden publicar y comercializar en Zoho Marketplace.
La nueva versión de Zoho Analytics incluye además nuevas visualizaciones, construcción mejorada de dashboards, controles de auditoría y administración, aplicaciones móviles renovadas, soporte de derecha a izquierda (RTL), y mucho más.
Zoho impulsa la integración de la IA en las empresas
Las empresas españolas se preparan para un mejor y mayor uso de la IA en sus negocios, al tiempo que buscan mantener un mayor control y seguridad en su uso. Zoho recuerda la importancia de adecuar las expectativas sobre la aplicación de esta tecnología en el día a día de las empresas, especialmente en un momento en el que solo el 25% de las compañías españolas cuenta con una buena salud digital, de acuerdo con el Estudio sobre Salud Digital llevado a cabo en Europa por Zoho.
Zoho considera que, como paso previo a la correcta implantación de la inteligencia artificial en cualquier empresa, es necesario llevar a cabo un análisis de procesos que permita contribuir a que los datos que se van a utilizar mediante IA estén lo más limpios y racionalizados posible.
El primer paso sería racionalizar los procesos, utilizando herramientas de low code o no code que ayuden a adaptarse a los procesos propios y particulares de cada empresa. Una vez conseguido esto, de forma natural, los datos se racionalizan y las cosas se cohesionan. Así que lo siguiente es invertir en la automatización existente. Según Zoho, estos son los tres pasos que pueden ayudar a alcanzar la madurez digital.
La empresa trabaja ahora en diferentes modelos de inteligencia contextualizada, que pueden ser entrenados por las empresas para recibir insights y recomendaciones contextualmente relevantes para ellas. Gracias a estos modelos contextuales, las empresas pueden adaptar su uso a sus necesidades y recibir información más útil en la que basar sus decisiones.
La IA de Zoho no solo es intuitiva y fácil de utilizar e implantar, sino que pone la privacidad de los datos de cada usuario en el centro, alineándose así con la directiva europea. La compañía ha priorizado la seguridad de sus nuevas funcionalidades basadas en IA, asegurándose de contrarrestar cualquier vulnerabilidad derivada de su implementación y dedicando el tiempo necesario para poder sacar al mercado soluciones totalmente seguras para sus clientes de acuerdo con la normativa vigente.
Zoho también favorece la eficiencia y productividad a través de funciones avanzadas de IA en todo su conjunto de aplicaciones. Desde su punto de vista, no se trata de crear funciones exageradas, sino de ocuparse de los retos específicos de cada empresa y de promover el desarrollo, para que los flujos de trabajo sean fluidos, los empleados sean productivos y el negocio sea rentable. Ese debería ser el objetivo principal de la IA.
Gracias a estas y otras muchas funcionalidades, Zoho IA permite a los trabajadores centrarse en tareas más estratégicas y creativas al automatizar una gran cantidad de procesos, facilitar el análisis de datos, favorecer la toma de decisiones basadas en datos o reducir los errores humanos.