HPE y NVIDIA impulsan la era de la IA agéntica con nuevas soluciones
- Actualidad

NVIDIA AI Computing by HPE ha presentado soluciones de IA para entrenamiento, ajuste e inferencia con mejoras en rendimiento, seguridad y eficiencia energética. HPE dará soporte a la NVIDIA AI Data Platform a través de HPE Private Cloud AI, HPE Alletra Storage MP B10000, HPE Alletra Storage MP X10000 y HPE GreenLake for File Storage.
Durante la celebración de NVIDIA GTC 2025, Hewlett Packard Enterprise y NVIDIA han anunciado nuevas soluciones de IA empresarial de NVIDIA AI Computing by HPE que aceleran el retorno de inversión para las empresas que despliegan modelos de IA generativa, autónoma y física. HPE también dará soporte a la nueva NVIDIA AI Data Platform, mejorando el análisis empresarial a través de IA y datos a través de HPE Alletra Storage MP X10000 y HPE Alletra Storage MP B10000.
Porfolio integral de soluciones de IA
NVIDIA AI Computing by HPE presenta soluciones de IA mejoradas con mayor rendimiento, eficiencia energética, seguridad y nuevas capacidades para una nube privada full-stack de IA llave en mano. Estas soluciones permiten a empresas de todos los tamaños entrenar, ajustar e implementar sus modelos de IA de manera eficaz.
Por un lado, HPE amplía HPE Private Cloud AI con compatibilidad con la nueva NVIDIA AI Data Platform. Juntas, HPE Private Cloud AI y NVIDIA AI Data Platform proporcionarán a las empresas una vía rápida para aprovechar la totalidad del valor de sus datos empresariales y convertirlos en acciones impulsadas por IA. Las actualizaciones adicionales para HPE Private Cloud AI, incluyen:
- Nuevo sistema de desarrollo HPE Private Cloud AI: añade un entorno de desarrollo de IA instantáneo al portafolio de HPE Private Cloud AI. Impulsado por la computación acelerada de NVIDIA, incluye un nodo de control integrado, software de IA de extremo a extremo y 32 TB de almacenamiento integrado.
- Acceso unificado y fluido a datos desde el extremo hasta la nube: HPE Data Fabric Software actúa como la base del lago de datos de IA de HPE Private Cloud AI, proporcionando una capa de datos unificada. HPE Data Fabric garantiza que los modelos de IA reciban datos estructurados o no, en streaming de alta calidad y optimizados en entornos híbridos de nube.
- Mayor rapidez de implementación con arquitecturas prevalidadas de NVIDIA: HPE Private Cloud AI ahora admite el despliegue rápido de NVIDIA blueprints, lo que permite una productividad inmediata con la amplia biblioteca de aplicaciones de IA agéntica y física de NVIDIA. Gracias a blueprints prevalidados, como Multimodal PDF Data Extraction Blueprint y Digital Twins Blueprint, HPE Private Cloud AI simplifica las cargas de trabajo de IA más complejas, proporcionando un mayor rendimiento y acelerando el retorno de inversión.
Por otro lado, HPE OpsRamp ofrece ahora capacidades avanzadas de optimización de GPU que incluyen visibilidad de pilas de software de IA nativas, proporcionando una supervisión integral del rendimiento en cargas de trabajo de entrenamiento e inferencia ejecutadas en grandes clústeres de computación acelerada de NVIDIA. La nueva capacidad de optimización de GPU está disponible a través de HPE Private Cloud AI y de forma independiente para extenderla a grandes clústeres.
Estas capacidades también estarán disponibles como un nuevo servicio de operación para IA, combinando HPE Complete Care Service con las capacidades de optimización de GPU de NVIDIA, permitiendo a los equipos de TI transformar la gestión, optimización y resolución proactiva de problemas en entornos de IA híbridos.
Además, NVIDIA AI Computing by HPE suministra los últimos servidores de IA que admiten todo el espectro de entrenamiento, ajuste e inferencia de modelos de inteligencia artificial con las plataformas NVIDIA Blackwell Ultra y NVIDIA Blackwell. Se trata de los midelos: NVIDIA GB300 NVL72 by HPE, que proporciona un rendimiento revolucionario con computación optimizada, mayor capacidad de memoria y redes de alto rendimiento para aplicaciones de razonamiento en IA, IA basada en agentes e inferencia de vídeo; los servidores HPE ProLiant Compute XD, que serán compatibles con la nueva plataforma NVIDIA HGX B300; HPE ProLiant Compute DL384b Gen12, equipado con el superchip NVIDIA GB200 Grace Blackwell NVL4, ofrece a los clientes un rendimiento innovador para cargas de trabajo combinadas de HPC e IA; y HPE ProLiant Compute DL380a Gen12, con la nueva NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition.
NVIDIA y HPE allanan el camino a los agentes de IA
Por otra parte, HPE ha presentado una capa de datos unificada para IA, una colaboración más profunda con NVIDIA y mejoras significativas en toda su cartera de almacenamiento de datos empresarial. A través de HPE GreenLake cloud, las empresas podrán acelerar la obtención de información a través de un acceso simplificado, inteligencia integrada y un control gobernado de datos en entornos multicloud y multivendor.
Desarrollada sobre la experiencia de NVIDIA en la optimización del flujo de trabajo de IA, NVIDIA AI Data Platform cuenta con un diseño de referencia personalizable que integra el software de computación acelerada, redes e IA de NVIDIA con almacenamiento empresarial para transformar los datos en inteligencia procesable. HPE dará soporte a la plataforma de datos NVIDIA AI a través de HPE Private Cloud AI, así como con HPE Alletra Storage MP B10000, HPE Alletra Storage MP X10000 y HPE GreenLake for File Storage. La plataforma optimiza las cargas de trabajo de razonamiento de IA con agentes de IA especializados que utilizan el software NVIDIA AI Enterprise, incluidos NVIDIA AI-Q Blueprints, los microservicios de NVIDIA NIM y los nuevos modelos de razonamiento NVIDIA Llama Nemotron.
Para garantizar el acceso a datos de IA de alta velocidad, HPE Alletra Storage MP también ampliará el soporte para NVIDIA Networking.
Además, HPE GreenLake for File Storage, el servicio de almacenamiento de archivos para HPE Private Cloud AI, ha sido validado para infraestructuras de IA empresarial dentro del nuevo Programa de Almacenamiento Certificado por NVIDIA. Este programa, diseñado para despliegues empresariales, representa un avance clave para garantizar que las infraestructuras de IA empresarial se construyan sobre una base de soluciones de datos de alto rendimiento y fiabilidad.
La capa de datos unificada e inteligente está diseñada para agilizar el flujo de datos en HPE GreenLake cloud y en entornos multivendor y multicloud, ofreciendo:
- Acceso unificado y fluido a los datos desde el extremo hasta la nube. El software HPE Data Fabric, que ahora será compatible con HPE Alletra Storage MP X10000 y Apache Iceberg, actúa como la columna vertebral del data lakehouse de HPE Private Cloud AI y de la capa de datos unificada. HPE Data Fabric garantiza que los modelos de IA reciban de manera constante datos estructurados, no estructurados y en streaming, optimizados y de alta calidad.
- Datos preparados para IA con inteligencia avanzada. Las últimas mejoras en HPE Alletra Storage MP X10000 permitirán a las organizaciones generar datos de objetos listos para IA mediante un nuevo etiquetado automático de metadatos en línea. Además, HPE y NVIDIA están colaborando para mejorar aún más el rendimiento del X10000, habilitando una ruta de datos directa para transferencias RDMA (Remote Direct Memory Access) entre la memoria de la GPU, la memoria del sistema y el propio X10000.
Para simplificar la gestión de datos, HPE Alletra Storage MP B10000 ha sido ampliado para permitir a los clientes abordar cargas de trabajo más diversas mediante el acceso unificado a archivos, mejorar la protección contra ransomware y mover datos fácilmente entre centros de datos locales y nubes públicas.