Strategy dota de mayor inteligencia a su plataforma para potenciar el BI

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Diego Keller, vicepresidente internacional de Customer Success de Strategy, durante su intervención en Strategy World Madrid 2025

Nuevas capacidades de análisis habilitadas por IA y escalabilidad e interoperabilidad cloud caracterizan la propuesta tecnológica que Strategy presentó a sus clientes en su cita de Madrid.

Bajo su nueva marca, Strategy congregó a clientes y prospects en Madrid la pasada semana en su evento anual. El encuentro sirvió de puesta de largo de la nueva identidad de este veterano proveedor de software BI (antes MicroStrategy) y fue la ocasión para trasladar al mercado las novedades de producto que anunció en su reciente Strategy World 2025, celebrado a principios de mayo en Las Vegas.

“Cloud, Mosaic e IA son los tres pilares a destacar”, comentó Diego Keller, vicepresidente de Customer Success a nivel internacional. “En 2020 tomamos la decisión de ser Cloud First en lo que tenía que ver con plataformas. Cinco años después ya está cumplido el objetivo y ahora el siguiente paso es ser Cloud Only. Nos vamos a enfocar exclusivamente en cloud, aunque aún habrá algunos lanzamientos on premise hasta 2026”. Strategy One, su plataforma de BI e IA, puede desplegarse en contenedores en AWS, Azure, Google y, próximamente, en la europea STACKIT, eliminando la dependencia de la nube.

Erica Moreno, vicepresidente gerente de producto de Strategy, explicó todas las novedades de la compañía. "Tuvimos que modernizar toda nuestra arquitectura para poder seguir entendiendo las necesidades del negocio y de la modernización de los datos"

Otra de las novedades es Mosaic, una nueva capa de IA semántica que proporciona conectividad y gobernanza universal a datos, independientemente de su ubicación: bases de datos, nubes, plataformas o aplicaciones. “Mosaic es la primera capa semántica universal. ¿Y por qué decimos esto? Porque utilizamos o combinamos nuestra capa semántica, que es líder en el mercado, además de toda la conectividad que hemos proporcionado durante los diferentes años en el negocio. Pero, además, estamos mejorando todo ese motor de memoria para hacerlo más escalable y asegurarnos de que no importa qué le conecten arriba o abajo, va a funcionar de la manera correcta”, explicó Erika Moreno, vicepresidente de producto. “Los clientes de Strategy que estén en la nube ya tendrán disponible esta funcionalidad a partir de este mes de junio, sin coste adicional, como parte de la plataforma”, apuntó Keller en otro momento de su intervención.

Y finalmente la IA. En este sentido, la plataforma Strategy One sigue evolucionando hacia una experiencia totalmente impulsada por inteligencia artificial: generación automática de dashboards, narrativas, bots conversacionales que aprenden del usuario y despliegue de insights contextuales sin código. Entre las novedades más recientes figura Auto 2.0, la siguiente generación en análisis impulsado por IA de Strategy. Desarrollado sobre una arquitectura de IA basada en agentes, aprovecha múltiples agentes de IA especializados para automatizar funciones comerciales, lo que permite a los clientes crear soluciones personalizadas para sus casos de uso más valiosos.

Además, la compañía está introduciendo Strategy One Standard Edition, para pequeñas y medianas empresas de entre 50 a 300 usuarios. Estará accesible a partir de este mes de junio. Se despliega en AWS e incluye Mosaic, Mosaic Studio y todas las funcionalidades esenciales de BI de nivel empresarial.

Combinados con las novedades técnicas y de posicionamiento de sus productos, Strategy presentó durante la jornada los casos de éxito de tres de sus clientes de mayor recorrido, Repsol, Rastreator y Grupo DIA, quienes explicaron los diferentes estados en los que se encuentra su estrategia de datos y la aportación que Strategy ha hecho. 

 

Daniel Colorado, responsable de la plataforma de Inteligencia de datos en Repsol: "Strategy nos permite esa capa de autoconsumo de datos que necesitan los usuarios, con independencia de equipos de IT". 

Óscar López Ugarte, director de datos en Rastreator: "Strategy fue clave para unificar todos los datos en un único sitio"

David López García, responsable de desarrollo BDP (Business Data Platform) en DIA: "Strategy no es solo una herramienta de BI. Para nosotros es una plataforma completa". 

 

Arancha Asenjo