El Samsung Innovation Campus Summit pone foco en el uso más humanista de la IA

  • Actualidad
Samsung Innovation Campus Summit 2025

Expertos en inteligencia artificial y representantes institucionales se han reunido hoy para debatir sobre el poder transformador de la IA para mejorar la sociedad. Samsung destaca así los esfuerzos de la compañía para desarrollar una IA inclusiva, sostenible y segura en colaboración abierta con otros socios de la industria.

Hilda Gómez

Samsung Electronics ha celebrado hoy en Madrid la segunda edición de ‘Innovation Campus Summit. AI For A Better World’, un evento que pone de manifiesto su compromiso con el uso de la tecnología y, en concreto de la inteligencia artificial, para el conjunto de la sociedad.

En este foro, ponentes y expertos en tecnologías disruptivas han debatido sobre los retos tecnológicos actuales y cómo la IA puede ayudarnos a conseguir un mundo mejor. Con esta cita, Samsung muestra su compromiso centrado en la vida diaria de los usuarios y en ayudar a mejorar su experiencia en el día a día mediante dispositivos inteligentes y conectados en ámbitos como la educación, la salud y la accesibilidad.

 

Inteligencia artificial humana

En el discurso de apertura, María González Veracruz, secretaria de estado de digitalización e IA, ha destacado que “desde el Gobierno de España estamos defendiendo una digitalización humanista, alineada con los derechos de las personas. Tenemos esa obligación como europeos, y aplaudo que Samsung tome esa dirección, poniendo a las personas en el centro de la innovación”.  González Veracruz ha destacado asimismo que España ha sido sido pionera en impulsar la regulación de la IA, “porque la IA ética no es un freno: es seguridad jurídica y garantía económica para el futuro”.

Por su parte, Elena Fernández Angulo, directora de marketing corporativo y comunicación en Samsung Electronics Iberia, ha abierto la jornada exponiendo los retos tecnológicos actuales y cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos a afrontarlos. La directiva ha destacado que “cuando hablamos de este enfoque de la inteligencia artificial humana, no nos referimos a máquinas que imitan emociones, sino a una inteligencia pensada para potenciar lo mejor de nosotros: nuestra creatividad, nuestra capacidad de cuidar y nuestra vocación de transformar la sociedad. E incluso nuestro pensamiento crítico”, y ha añadido, “no es tecnología por tecnología, es innovación con alma”.

Durante el simposio se han dado cita ponentes expertos en tecnologías disruptivas como Genís Roca, especialista en desarrollo de negocio y cultura digital, que sostiene que la inteligencia artificial no es solo un avance tecnológico, sino una “revolución inevitable” y un cambio de paradigma que nos obliga a repensar cómo vivimos, cómo trabajamos e incluso cómo nos entendemos como seres humanos.

Durante su intervención, Roca ha señalado que “con la IA habrá que cambiar todo el software que tenemos e introducir software en sitios donde antes no había”, destacando cómo “vamos a resolver los problemas y retos actuales de la sociedad gracias a las nuevas posibilidades que nos brinda el software”.

Varias mesas redondas han explorado territorios que abarcan desde la educación hasta la salud, con el foco siempre puesto en la mejora de la calidad de la vida de las personas y el medio ambiente. Pedro Enríquez de Salamanca, conocido como Furby, ha remarcado su visión desde la IA generativa, el pensamiento lateral y la tecno-creatividad, subrayando que esta revolución no es tecnológica, sino cultural.

Por su parte, Lucile Favero, investigadora en ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) Alicante, ha explicado cómo su trabajo integra el método socrático en chatbots educativos para fomentar el pensamiento crítico y mejorar el aprendizaje mediante nuevas formas de interacción entre humanos y sistemas inteligentes; mientras que María Ángeles Quesada, filósofa y CEO de Equánima, ha compartido su experiencia en ética empresarial y ética de la inteligencia artificial, y ha subrayado la importancia de humanizar la innovación.

Asimismo, Julián Andújar, director gerente de la Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS), ha explicado cómo la innovación y la tecnología pueden mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables; Pepe Zamorano, experto en innovación social y tecnológica, ha intervenido para destacar la necesidad de conectar creatividad, sostenibilidad y tecnología al servicio de las personas; y Pedro Torres, representante de ESRI ha mostrado cómo la inteligencia artificial y los sistemas de análisis geoespacial permiten anticipar catástrofes naturales y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.

 

Primeros Premios Nacionales de IA de Samsung

Durante el acto se ha celebrado la entrega de los primeros Premios Nacionales de Inteligencia Artificial de los cursos Samsung Innovation Campus (SIC), que han reconocido los mejores proyectos desarrollados por los alumnos de su última edición, celebrada en la UPM, la UPV, la UMA y la EOI.

El proyecto Oleaje ha resultado finalmente galardonado. Se trata de una iniciativa desarrollada en la Universidad Politécnica de Madrid por Sara Yagüe Rubio, Nerea Portillo Juan y Mónica Ferrer Gómez-Cano, que ha aplicado inteligencia artificial para predecir fenómenos marítimos extremos con el objetivo de mejorar la seguridad en las costas españolas y aportar soluciones tecnológicas frente al cambio climático.

El proyecto ha buscado crear una herramienta de alerta temprana capaz de anticipar oleajes extremos, minimizando el impacto en infraestructuras portuarias, reduciendo daños materiales y evitando pérdidas humanas. Y ha sido premiado por su solución innovadora y pionera en el uso de la inteligencia Artificial basada en los criterios ESG, con un gran impacto ambiental y social que permite anticipar oleajes extremos y minimizar los efectos negativos del cambio climático.