Cuidado con los fraudes de mensajería
- Actualidad
Después de Papá Noel… Los Reyes Magos. La suplantación de empresas de mensajería como Correos o DHL, con el engaño habitual del paquete retenido, viven uno de los momentos más álgidos del año con la larga temporada de consumo masivo que finaliza esta semana.
ESET ha avisado de nuevas campañas activas de smishing que ha detectado, al hilo del último momento de alto consumo de una larguísima temporada que empezó en el Black Friday de hace unos meses. Los regalos de última hora para los Reyes Magos, con miles de envíos de paquetes, se aprovechan para los fraudes basados en SMS que suplantan a las empresas de mensajería.
Si estás esperando un paquete y te llega un menaje avisando de que está retenido, piénsatelo dos veces antes de hacerle caso. ESET explica que hay técnicas de suplantación del identificador del móvil, por lo que incluso si aparece el nombre real de la empresa como remitente, es posible que el mensaje sea falso. Los mensajes fraudulentos suelen pedir el pago de una tasa, la confirmación de los datos o que se reprograme la entrega.
ESET recuerda que las empresas de mensajería no piden datos ni pagos por SMS. Además, recomienda no pulsar los enlaces que lleguen, utilizar las apps o las webs oficiales y comprobar si el dominio es legítimo. Y, en caso de que se cometa el error de rellenar datos o realizar pagos, hay que contactar de inmediato con el banco. La compañía recuerda también el número de teléfono del INCIBE (017), desde el que pueden ayudar a los ciudadanos en cuestiones de ciberseguridad.
Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, explica que “el alto volumen de compras online y la expectativa por recibir los pedidos hacen que muchos usuarios bajen la guardia. Los atacantes lo saben y aprovechan ese contexto para lanzar campañas muy creíbles, con mensajes bien redactados y referencias a empresas reales. Si un SMS sobre un paquete te pide pagar, confirmar datos o actuar con urgencia, no es un aviso legítimo: es una estafa. Las empresas de mensajería no operan así y asumirlo como norma elimina de golpe la mayoría de estos fraudes”.