Más de la mitad de las contraseñas comprometidas ya se habían filtrado antes
- Actualidad
Según un informe de Kaspersky, el 54% de todas las contraseñas que se filtraron a lo largo de 2025 ya habían surgido en brechas anteriores. Los malos hábitos en torno a las contraseñas están tan arraigados que ni siquiera se cambian después de que se hayan vistos expuestas.
Demoledor el primer informe del año en torno al uso de las contraseñas. Kaspersky ha analizado las principales filtraciones de contraseñas que han tenido lugar a lo largo de dos años, desde 2023 a 2025. Aunque muchos de los datos que muestra la compañía son más o menos conocidos, ilustran de modo prístino por qué es tan arriesgado el uso de contraseñas.
El mensaje de fondo nos lleva al factor humano. No en positivo, sino en el sentido de los animales capaces de tropezar una y otra vez con la misma piedra. Si no, no se explica que incluso después de que se hayan filtrado las contraseñas se sigan utilizando. Hasta un 54% de las expuestas en 2025 ya se habían filtrado con anterioridad. La vida media de las contraseñas es de entre 3,5 y 4 años, más que algunos animales de compañía. Además, la contraseña que más se repite es “12345”; un 10% de ellas incluye fechas de entre 1990 y 2025 (de hecho, un 0,5% del total terminaba en 2024).
Por ello Kaspersky promueve el uso de tecnologías más seguras, como la criptografía y la biometría que incorporan las passkeys. Éstas se generan para cada cuenta específica y se guardan o bien en el dispositivo del usuario o bien en un gestor de contraseñas. En su Kaspersky Password Manager, la compañía ha añadido la capacidad para crear, guardar y sincronizar Passkeys entre diferentes dispositivos.
Marina Titova, vicepresidenta del área de consumo en Kaspersky, detalla: “sabemos Kaspersky Password Manager ya facilitaba esa tarea con herramientas como el generador seguro de contraseñas o el autocompletado. Ahora, con la incorporación de las Passkeys, damos un paso más: autenticación más sencilla, sin renunciar a la seguridad”.