Las contraseñas más habituales siguen siendo las mismas de siempre
- Actualidad
Ya se sabe que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. También es el único que usa contraseñas… Y que sigue utilizando las mismas de toda la vida, empezando por admin y por secuencias numéricas entre las que destaca 123456.
Entre las contraseñas más utilizadas en España este 2025, según los estudios de NordPass y Comparitech que cita ESET, no hay sorpresas: admin y 123456 o, para los que quieren subir un plus su protección, 12345678. Quizá la sorpresa es que, a estas alturas, con la cantidad de veces que se ha avisado sobre el tema, estas sigan siendo las contraseñas más habituales.
Más allá del uso personal de este tipo de contraseñas, al parecer también se han detectado en “entornos corporativos, plataformas profesionales y servicios críticos”. ESET recuerda que “una credencial comprometida puede ser el primer paso para acceder a información sensible, realizar movimientos laterales dentro de una red o desplegar ataques más graves, como ransomware o fraudes financieros”.
Entre las recomendaciones que realiza la compañía están evitar las contraseñas simples o previsibles, utilizar contraseñas únicas para cada servicio, apoyarse en un gestor de contraseñas, activar de ser posible la autenticación en dos pasos y mantener los dispositivos y aplicaciones actualizados. Y, en paralelo, desconfiar de correos o mensajes que pidan cambiar la contraseña con urgencia.
Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España, señala que “las contraseñas débiles no fallan por casualidad, fallan porque son predecibles. Cuando alguien utiliza combinaciones como ‘123456’ o ‘admin’, está dejando la puerta abierta a cualquier atacante con herramientas básicas. Además, el problema se agrava cuando esa misma contraseña se reutiliza en múltiples servicios, porque una sola filtración puede dar acceso a varias cuentas al mismo tiempo”.