El Big Data como eje de las estrategias de seguridad de las empresas

  • Big Data

Panda Security destaca que el Big Data se perfila como el eje de las estrategias de seguridad de las empresas debido a factores como la elevada penetración de dispositivos móviles, la llegada de Internet de las Cosas o el incremento del número de internautas.

Panda Security revela que las empresas ya están apostando por utilizar tecnologías de Big Data para mejorar sus sistemas de seguridad. En un comunicado, la firma asegura que las compañías “están empezando a apostar” por la “implantación de herramientas basadas en la agregación y análisis de grandes volúmenes de datos” con el fin de detectar “actividades maliciosas”.

En este sentido, Panda Security explica que “la creciente penetración de los dispositivos móviles, la introducción de Internet de las Cosas o el aumento global del número de internautas” está provocando “el crecimiento del número de accesos, transacciones, usuarios y vulnerabilidades de los sistemas tecnológicos, con la consiguiente multiplicación de datos en crudo, cada vez más complejos y variados, y generados a una velocidad mayor”. Esto hace que sea más que necesario “adoptar herramientas capaces de capturar y procesar todos esos datos, ayudando a visualizar su flujo y aplicar técnicas de aprendizaje automático capaces de descubrir patrones y detectar anomalías”.

La clave de la importancia del uso del Big Data en análisis de seguridad “radica en el hecho de que, mientras los humanos perdemos eficacia según aumenta el volumen de datos a analizar, las máquinas pueden usarlo para mejorar su detección de anomalías del mismo modo en que las encuestas mejoran su capacidad predictiva cuanto más amplia y representativa es la muestra” continúa la firma.

No obstante, a pesar de los beneficios que conlleva utilizar tecnología d Big Data como eje de las estrategias de seguridad, genera nuevas preocupaciones. “Si bien el análisis de esos grandes volúmenes de datos perfecciona la detección de actividad maliciosa capaz de generar filtraciones, la posibilidad de que esta nueva clase de datos masivos pudiera llegar a filtrarse conllevaría unas repercusiones legales y de reputación mucho más graves que las experimentadas hasta ahora”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio