Para 2021 se triplicarán los dispositivos IoT conectados

  • Big Data

Juniper Research estima que, para entonces, se superarán los 46.000 millones de unidades, en parte gracias a la reducción de los costes unitarios del hardware.

“The Internet of Things: Consumer, Industrial & Public Services 2016-2021” es el nombre del nuevo estudio que acaba de publicar Juniper Research, según el cual el número de dispositivos IoT conectados alcanzará en 2021 los 46.000 millones de unidades. Esto supondrá un aumento del 200% comparado con este año, gracias, en gran medida, a la reducción de los costes unitarios del hardware. En concreto, los servicios industriales y públicos serán los que más crezcan en este sentido, con un promedio superior al 24% anual, según la consultora.

Sin embargo, la investigación advirtió que tanto los proveedores como los usuarios finales se enfrentarán a grandes desafíos al considerar los despliegues de IoT a escala. “La analítica y los sistemas de base de datos no están diseñados, en su mayor parte, para manejar la era Big Data 2.0 que el IoT trae”, opina el autor de investigación, Steffen Sorrell. Para ello, Juniper identifica las áreas clave donde se necesita una disrupción, como la analítica espaciotemporal y los sistemas inteligentes capaces de funcionar con máquinas menos potentes (por ejemplo, routers).

Asimismo, Juniper estima que, sin cambios en la actitud de algunos proveedores de servicios, llevar a la práctica un proyecto IoT sería demasiado difícil para los clientes que no están familiarizados con la tecnología. Iniciativas como la IoT Alliance de Exosite (una gran red de socios) y los modelos de negocio flexibles de Rubicon Labs (fijando precios según el valor de los datos en cuestión) serán fundamentales para el avance del mercado.

Por otro lado, la investigación revela que el panorama de amenazas a la seguridad se está ampliando. Los ataques botnet DDoS al IoT se han vuelto infames durante este año, aunque en el mediano plazo, el robo de datos personales, de datos corporativos y el daño a los activos físicos serán los objetivos principales para los hackers en el entorno IoT.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales