Inteligencia artificial y capacidades autónomas, clave para extraer del dato una ventaja competitiva

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Oracle evento

"En la nueva era digital, los datos deben estar en el centro mismo de la estrategia de las empresas", ha sido el mensaje recurrente de Oracle en su evento 'Be Data Driven: Information Management & Analytics Summit'. La compañía ha mostrado a sus clientes las tendencias y tecnologías que pueden marcar la diferencia en la economía de los datos.

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El evento de Oracle ayer fijó la atención en la relevancia de los datos, su gestión y análisis para ser competitivos en economía de los datos. Así lo destacó Félix del Barrio, vicepresidente de Cloud Platform Business Development para EMEA, al sostener que “en la nueva era digital, los datos deben estar en el centro mismo de la estrategia de las empresas porque es un activo fundamental para el desarrollo del negocio”.

En su opinión, el valor del dato está al mismo nivel que la propiedad intelectual y otros activos, pero sólo el 29% de las organizaciones son realmente capaces de extraer todo su valor, advirtió aludiendo a datos de diferentes consultoras.

En opinión de las compañías, los motivos por los que un 55% tiene problemas para cubrir las vacantes libres figuran las nuevas tecnologías, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales. En concreto, los cambios en las estructuras organizativas son la razón más citada (59,4%). A continuación, se encuentran la irrupción de las nuevas tecnologías (58,7%) y, por último, las nuevas pautas de trabajo (57,7%).

Perfiles más difíciles de encontrar

En este escenario, Oracle sitúa la Inteligencia artificial y las capacidades autónomas como claves de la nueva era digital. “Hoy es humanamente imposible obtener valor de los datos de forma manual. El objetivo de las empresas es tomar la decisión correcta, en el momento adecuado, para ofrecer la mejor experiencia a todo tipo de usuarios”, subrayó. Y esa experiencia optimizada debe ser “data driven” o impulsada por los datos, basada en la información concreta sobre cada usuario y no simplemente ofreciendo respuestas automatizadas.

Por su parte, Camil Alper, experto mundial de Oracle en DW y Big Data Development, destacó las aportaciones que genera la nueva estrategia de gestión autónoma de información, hablando de las múltiples ventajas de su Autonomous Database, que Gartner posiciona en el nivel más alto de "capacidad de ejecución" en su Cuadrante Mágico  para Solución de Gestión de Datos para Analytics.

Se trata de una nueva tecnología con capacidades de auto-ejecución, auto-protección y auto-reparación, que automatiza procesos clave de gestión y seguridad de los sistemas de bases de datos, como instalación de parches, ajustes y actualización, todo ello manteniendo el funcionamiento de las infraestructuras críticas.

Tecnología como ésta con capacidades de aprendizaje autónomo es clave y, en este sentido, Borja González, vicedecano, data science y tecnología del IE, destacó que “el empleo de Machine Learning en la realidad empresarial pasa no solo por poder obtener información del dato sino por cambios estructurales en organizaciones que afectan tanto a los procesos como a las personas”.

Por su parte, Oliver Perard, data science de Oracle, ha abundado en el modo de aplicar la inteligencia al dato, usando técnicas de Machine Learning, y ha explicado algunas experiencias de implantación realizados en los sectores de banca y media.

Precisamente los clientes han tenido un importante papel en el evento. En el área demo, los asistentes han podido comprobar en directo el valor aportado por Big Data, y ha servido para exponer el caso de CaixaBank o Seur, que han utilizado sus datos para elevar el valor del negocio.

En el caso de CaixaBank, la entidad ha gestionado de modo proactivo sus datos para mejorar su efectividad comercial y su eficiencia, mientras que, según Óscar Raúl Cuevas, director de BI de Seur, “el dato está hoy en el centro de nuestro negocio. Tenemos 400 modelos de datos para predecir lo que viene la semana que viene, en un trimestre o en el año”.