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En busca de la inteligencia del dato

  • Big Data

En 2019, el 75% de los trabajadores dispondrán de asistentes personales inteligentes para aumentar sus habilidades y conocimientos. Esto, sumado a la explosión de datos procedentes de las múltiples fuentes que se han integrado en los sistemas empresariales, produce una ingente cantidad de información a la que, cada vez más, hay que dar sentido. IDC, en su evento Big Data & Analytics, apuntó esta tendencia y puso de relieve cómo aportando inteligencia a su información, las empresas son capaces de llevar sus negocios al siguiente nivel.

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"La verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio", destacó Emilio Castellote, analista senior de IDC durante el encuentro sobre Big Data & Analytics de la consultora. Muchas son ya las empresas que han optado por ese camino pues el mercado de Big Data y Analytics en España sigue la tendencia europea, con tasas de crecimiento en torno al 48%, con un predominio absoluto del área de plataforma. Como resultado, IDC pronostica que tanto el Big Data como la analítica de datos deben evolucionar hacia Sistemas Cognitivos e Inteligencia Artificial, y que será a partir de 2021 cuando lo empecemos a ver. En ese mismo año, el 25% de las compañías co-desarrollarán procesos inteligentes a medida con los proveedores de servicios y tecnología, si bien ya hoy, en 2018, el 75% del desarrollo empresarial e ISV está incluyendo funcionalidades cognitivas, de inteligencia artificial o de aprendizaje automático.

Durante el evento de habló de cómo la analítica construida en los entornos Big Data confirma la importancia capital del dato como punto de partida para la comercialización de nuevos productos o servicios, algo que quedó claro con los ejemplos que Goldcar y Seur aportaron a la audiencia. “No hay que olvidar que la verdadera ventaja competitiva en el escenario digital vendrá de la mano de las decisiones asociadas al dato inteligente generado con soluciones capaces de aplicar esa inteligencia de negocio”, apostilló Emilio Castellote.

IDC aseguró que el desarrollo de procesos inteligentes en torno al dato permitirá introducir al cliente en el mismo centro de la organización, y que entre 2018 y 2020 el gran reto de las organizaciones será aplicar inteligencia digital a ese dato. “Cuando seamos capaces de que las herramientas aprendan por sí mismas, las organizaciones podrán hacer un seguimiento continuo del dato y establecer una estrategia ‘customer centric’, es decir, que el cliente sea el centro de la organización”.

A continuación puedes ver las entrevistas con los patrocinadores del evento: 

Fernando Gutiérrez, MicroStrategy

Jacobo Garnacho, IBM

Manuel del Pino, Information Builders

Julio Estévez, Neoris

Así fue IDC Big Data & Analytics 2018  

TAGS Big Data, IDC