Murcia lanza nuevos cursos para formar a más de 5.000 empleados públicos en competencias digitales

  • Capacitación
Murcia digital (2)

La oferta incluye formación en ciberseguridad, inteligencia artificial y herramientas digitales alineadas con el marco europeo DigComp 3.0, junto a un nuevo programa centrado en el bienestar y la gestión personal en el entorno laboral.

La Comunidad Autónoma de Murcia ofrece desde esta semana un total de 50 ediciones de cuatro cursos que permitirán formar a 5.000 empleados públicos en ciberseguridad, inteligencia artificial y otras competencias digitales adaptadas a la nueva versión del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 3.0). Estas acciones formativas se integran en el Programa de Administración Electrónica y Competencias Digitales (IA3).

A estas plazas se suman otras 200 correspondientes a una nueva formación sobre gestión personal en el trabajo, orientada a desarrollar competencias emocionales, cognitivas y sociales. El objetivo es prevenir el desgaste profesional, gestionar el estrés y fomentar hábitos saludables. Este curso forma parte del Programa de Formación General (INO).

La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) las bases de estas convocatorias, que podrán solicitarse del 6 al 17 de abril a través del Procedimiento 607 de la Sede Electrónica de la Comunidad. Cada participante podrá solicitar, mediante una solicitud por programa, hasta cuatro acciones formativas del programa IA3 y una del programa INO.

Los cursos serán impartidos por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) y se enmarcan en el Plan Bienal de Formación desarrollado por la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social.

La directora general de Función Pública y Diálogo Social, Micaela Martínez, señaló que estas 5.000 nuevas plazas “se suman a las 4.480 que se están ofertando desde principios de este año, por lo que son más de 9.000 los empleados públicos que van a poder iniciar o mejorar sus capacidades en un ámbito esencial en la actualidad, como es el de la digitalización, clave para modernizar las administraciones públicas”.

En esta convocatoria se incorpora de forma específica el curso ‘Competencias para la gestión personal en el trabajo’, con 200 plazas que, según Martínez, “responde a la necesidad de generar entornos laborales más equilibrados y profesionales más resilientes y satisfechos, entendiendo el desarrollo personal como un elemento fundamental para el bienestar en el trabajo”.

En el área tecnológica y digital, se impartirán diez ediciones —con 100 plazas cada una— de los cursos ‘Competencias digitales para profesionales del siglo XXI’ y ‘Prácticas sobre ciberseguridad en las administraciones públicas’. A ellas se suman otras 15 ediciones, también de 100 plazas cada una, de las formaciones ‘Inteligencia artificial: fundamentos y herramientas prácticas’ y ‘Formación en competencias digitales en Microsoft 365 y Copilot’.

Martínez subrayó que el Gobierno regional trabaja en la transformación digital de la Administración Pública, con el objetivo de ofrecer mejores servicios a la ciudadanía. En este contexto, destacó la importancia de reforzar de manera continua las capacidades digitales del personal empleado público.

Actualmente, la EFIAP cuenta con más de una veintena de acciones formativas, con un total de 4.480 plazas, que abordan distintos ámbitos tecnológicos y de digitalización, como la firma digital, la creación y gestión de bases de datos, la edición de audio y vídeo, el uso avanzado de herramientas como Outlook o Teams, así como el manejo de ChatGPT y otras soluciones vinculadas a la inteligencia artificial, la ofimática y la gestión eficiente de la información digital.