Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La Universidad de Cantabria renueva su nueva web con SharePoint de Microsoft

  • Casos de éxito

Campus de la Universidad de Cantabria

La entidad ha mejorado la estructura, diseño y usabilidad de su página web para mejorar la experiencia de los usuarios empleando SharePoint como plataforma tecnológica, en un proyecto que se incluye en el marco del acuerdo de colaboración que mantienen Microsoft y la Universidad de Cantabria.

La Universidad de Cantabria ha renovado su página web utilizando SharePoint Server 2013 como plataforma tecnológica. Se trata de un proyecto que ha supuesto un profundo cambio, tanto en estructura como en diseño de la página web que la institución educativa mantenía desde hacía diez años. El objetivo era “incrementar la calidad, el atractivo y la usabilidad para los usuarios, así como facilitar la edición a los más de doscientos editores que posee la web y lograr una mayor proyección de las actividades” de la universidad.

Con tal fin, el equipo de TIC del Área de Campus de Excelencia Internacional y Web de la Universidad de Cantabria ha trabajado cinco meses en la creación de una nueva estructura para su web, acorde a las nuevas necesidades, que posibilitará una mejora generalizada en términos de interacción con los usuarios, así como una mayor facilidad de actualización y escalabilidad.

La solución escogida para la nueva web de la Universidad fue SharePoint Server 2013. El área encargada de la web ha elegido la herramienta de Microsoft por varios motivos. Por una parte, “es una solución basada en tecnología .NET y permite programar nuevas funcionalidades y aplicaciones con Visual Studio. Por otra parte, el convenio de colaboración que la institución académica mantiene con Microsoft les facilita contar con el apoyo, asesoramiento e implicación de expertos a lo largo de todo el proyecto”.

La creación de la web ha constado de tres fases de implantación. La primera se produjo con el lanzamiento de la web institucional en inglés, que se empleó como toma de contacto con la plataforma, debido a su menor volumen.

Una vez adquirida la experiencia, se ha puesto en funcionamiento la web en castellano en una segunda fase, en la que se ha formado a más de 200 personas para la edición de contenidos.

La tercera y última fase, actualmente en desarrollo, es la creación de una intranet corporativa, basada en SharePoint, que se emplee como herramienta de trabajo interna de la Universidad.

En opinión del jefe del área CEI y Web, Javier Muñoz, “gracias a la experiencia con la que contaba el área, al compromiso con este proyecto innovador y a las funcionalidades que proporciona la plataforma SharePoint 2013, ha sido posible desarrollar todo el trabajo con un equipo de únicamente tres personas”.

En cuanto a ventajas técnicas sobre la anterior plataforma, Muñoz destaca que “uno de los puntos fuertes de la nueva web es la implantación de un servicio de búsqueda que permite buscar palabras, no solo en el propio texto de la página, sino también dentro de documentos PDF, Word, hojas de cálculo e, incluso, archivos comprimidos”.

Como explica el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona, “gracias a esta web conseguiremos informar mejor hacia dentro y hacia fuera, llegando tanto a los bachilleres que aún no han decidido qué estudiar como a ese científico de Harvard que se interesa por lo que hacemos. Gracias a SharePoint hemos mejorado la exposición y búsqueda de los contenidos, así como la experiencia de todos los usuarios que naveguen por nuestra web”.

Redacción