Industria 4.0: Volkswagen mejora la producción de su factoría de Navarra

  • Casos de éxito

La planta de Navarra ha abordado un proyecto de Industria 4.0 para hacer más eficiente la producción de un nuevo modelo de coche.

Con Ibermática, la factoría navarra ha llevado a cabo una iniciativa para generar eficiencias en su cadena de montaje, en la que se va a fabricar de manera exclusiva el nuevo modelo de Polo, que llegará al mercado este verano.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

De la mano de la firma tecnológica, ha iniciado la implantación de una solución de analítica avanzada para anticiparse y evitar posibles fallos en los procesos de ensamblado.

Esta planta dispone más de 300.000 metros cuadrados de líneas de producción y fabrica casi todos los modelos Polo que se venden en el mundo. Con más de 4.500 trabajadores, produce cada día 1.400 vehículos, lo que supone que cada 55 segundos salga un Polo de la cadena de montaje listo para entregarse al cliente. Además de coches, que se exportan a 50 países y tardan en fabricarse 13,6 horas cada uno. En Pamplona también se montan motores, que llegan sin los órganos auxiliares colocados y se ensamblan en la planta.

Ante tales magnitudes, la compañía tiene que garantizar que todos sus procesos cuentan con la máxima fiabilidad y eficiencia, y este proyecto se enmarca dentro de esta filosofía.

Para eliminar cualquier tipo de fallo en el taller de montaje, tanto dentro como fuera de la línea de producción, Ibermática está trabajando en un sistema de ayuda a la toma de decisiones en el proceso que permita analizar los defectos y los motivos por los que se producen, en qué situaciones se dan, las tendencias, y la identificación de las zonas más críticas del proceso productivo.

De esta forma se pueden detectar todos los posibles puntos de fallo y de mejora, de manera que se incremente la eficiencia y fiabilidad tanto en su cadena productiva como en la calidad del producto terminado. Y es que a partir de ahora se pueden anticipar situaciones o eventos que se puedan dar, encontrar patrones desconocidos en la información y detectar nuevas variables predictoras que pueden anticipar estas situaciones.