Carsharing: Ayesa desarrolla la plataforma tecnológica de WishiLife
- Casos de éxito
Ayesa ha desarrollado para la compañía española WishiLife una plataforma tecnológica avanzada de carsharing eléctrico. Ha diseñado y desarrollado la aplicación móvil y la web, desde las que se realizan todas las gestiones, desde la reserva del vehículo hasta la apertura del mismo.
WishiLife es el quinto operador que ha puesto en marcha un servicio de free-floating eléctrico en Madrid. Entró en funcionamiento en enero en el centro de la capital y el noreste de la comunidad, concretamente en Boadilla del Monte, Aravaca-Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.
El servicio ha introducido varias innovaciones, como el pago por kilómetros y no por minutos. Igualmente, ofrece diferentes alternativas, como el alquiler por días y también a largo plazo.
A través de la web de WishiLife o de la aplicación móvil, disponible actualmente para Android, cualquier persona puede efectuar una reserva de vehículo. Además, la solución se completa con un portal web y una aplicación de backoffice para la operación.
En cuanto a la app móvil, disponible en el store de Android, los usuarios pueden darse de alta simplemente subiendo una foto del permiso de conducir, un selfi y un medio de pago válido; contratar diferentes bonos o servicios; consultar el estado de los vehículos disponibles en tiempo real; realizar reservas inmediatas o solicitar que le entreguen un vehículo cuando y donde quiera con su servicio WishiLife Delivery con, al menos, 20 minutos de antelación.
Igualmente, los usuarios pueden reportar incidencias en el vehículo; abrir y cerrar el coche; y consultar en un mapa las áreas (geocercas) habilitadas para dejar estacionado el vehículo. Gracias a esta tecnología, algunas áreas están dotadas de tarificación especial, como es el caso del aeropuerto.
Además, la aplicación añade funcionalidades especiales para el personal de mantenimiento de la flota de los servicios centrales, como notificaciones push de las nuevas tareas que les son asignadas y la gestión de entregas y recogidas de vehículos.
En cuanto a la web, además de todas las anteriores funcionalidades, actúa como portal de gestión. Desde ella el usuario puede consultar sus consumos, medios de pago, facturación y productos contratados.
En paralelo, la operadora tiene acceso a datos actualizados en tiempo real de toda la flota como alertas, incidencias, indicadores de rendimiento del servicio por zonas, gestión de entregas y recogidas de vehículos; control sobre los servicios que se están realizando en cada momento; y sistemas embarcados, vehículos, geocercas habilitadas o firmware de los dispositivos, entre otros.