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Las lonjas gallegas se digitalizan

  • Casos de éxito

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La Xunta de Galicia ha completado la implantación de una plataforma tecnológica para catorce lonjas, que integra los sistemas de gestión, subasta, comercialización y emisión de notas de venta.

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Las lonjas de Ferrol, Fisterra, Camariñas, Cariño, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Mugardos y Barallobre en la provincia de A Coruña, y Aldán, A Guarda, Baiona y Vilaxoán, Vilaboa y Arcade en Pontevedra, ya disponen de la plataforma tecnológica única que integra los sistemas de gestión, subasta, comercialización y emisión de notas de venta. Son las catorce primeras lonjas en las que se completa la iniciativa Primare Lonjas 4.0 para la digitalización de las lonjas, impulsada por la Amtega (la Agencia para la Modernización de Galicia) y la Consellería del Mar. 

En 2020 el plan es continuar extendiendo la implantación del sistema y seguir trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades y en la mejora de las infraestructuras y equipamiento tecnológico

Soluciones de comercialización y gestión
Las lonjas en las que se completó la digitalización  tienen acceso en esta plataforma a una nueva solución de comercialización, que les permite obtener información de manera automática de la identificación, clasificación y pesaje de las capturas descargadas en la lonja para su subasta en las distintas modalidades y emitir los documentos relacionados con la comercialización de los productos.

El nuevo sistema de gestión de la actividad de la lonja y de la cofradía les facilita la tramitación de la contabilidad, de la facturación, del pagado de impuestos con las distintas administraciones y la gestión social de la entidad (censo, información de interés, etc.). 

La iniciativa Lonjas 4.0 abarca también la dotación de equipos tecnológicos como pantallas de subasta, servidores, smartphones, equipación que facilite la comunicación con básculas y etiquetadores, etc.

Evolución del modelo de subastas
Con este sistema, el director de la subasta dirige el proceso a través de un smartphone y los compradores autorizados pueden subastar a través de una aplicación, bien de manera presencial o sin desplazarse y, incluso, haciéndolo en diferentes rulas al mismo tiempo como así está ocurriendo ya por parte de algunos compradores no presenciales.

Para alguna especie y modalidad concreta de subasta se está evaluando la posibilidad incluso de que los compradores no tengan que acudir a la lonja, adjudicando directamente el sistema al precio mas alto, bajo la supervisión del pujador de la lonja, los productos a la venta.

La digitalización de las lonjas comprende, también, la mejora de la conectividad a las redes de comunicaciones, ampliando las capacidades y prestaciones, para lo cual se están instalando en las lonjas y cofradías del proyecto líneas de comunicaciones de altas capacidades (a través de la Red Corporativa de Comunicaciones de la Xunta de Galicia, incluyendo además una segunda línea de respaldo. 

El proyecto abarca también el equipamiento de comunicaciones necesario, incluyendo la conectividad sin hilos (wifi) en las canchas de subasta, para que puedan conectarse los compradores durante los procesos de venta.

Una inversión de 4,7 millones
Con el proceso de modernización se abren nuevos canales de comercialización y se mejora a trazabilidad, eficiencia e integración de la información. Estos son aspectos fundamentales, toda vez que Galicia es destino de una cifra anual que ronda el 70% del que llega a las lonjas españolas y de un 10% de la que se desembarca en el marco de la Unión Europea: 64 puntos de primera venta y 240 especies diferentes que pasaron por ellas. Durante 2018 se descargaron 174.000 Toneladas con una cifra de ventas de 491 millones de euros de facturación (pescado y marisco), con un precio medio de los productos en nuestras lonjas de 2,82 €/kg.

Para llevar a cabo estas actuaciones la Xunta de Galicia está invirtiendo más de 4,7 millones de euros distribuidos en el período 2018 a 2021, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP); a lo que se suma la mejora en las líneas de comunicaciones en las lonjas y cofradías participantes con una inversión de Amtega de más de 1,1 millones.