La Xunta de Galicia quiere impulsar sus centros tecnológicos

  • Actualidad

El departamento de Economía, Empleo e Industria de Galicia ha abierto una convocatoria de 5,4 millones de euros en ayudas para consolidar y estructurar los nueve centros tecnológicos de la región. La solicitud podrá cursarse hasta el próximo 13 de septiembre.

Hasta el día 13 de septiembre se pueden solicitar las ayudas de la convocatoria de la Xunta de Galicia para la consolidación y estructuración de los centros tecnológicos de esta Comunidad. Será una inversión de 5,4 millones de euros con los que se pretende incentivar la transferencia de resultados de investigación y capacidades tecnológicas al mercado

En total, son nueve centros: Aimen, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), Anfaco-Cecopesca, Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), EnergyLab, Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (Cetim), el Centro Tecnológico del agua (Cetaqua) y el Clúster de Acuicultura de Galicia (Cetga).

Esta actuación tiene como finalidad incentivar la transferencia de resultados de investigación, de conocimiento y de capacidades tecnológicas de estos centros tecnológicos al mercado con el fin de conseguir un impacto en la competitividad de las empresas gallegas y, así, generar conocimiento.

Las ayudas se distribuyen en función de varios indicadores que valoran la perspectiva financiera, de resultados, excelencia y de igualdad de género de cada centro. Los requisitos de acceso a la financiación están basados en estos indicadores de actividad, centrados prioritariamente en la capacidad para transferir resultados a la empresa y, por lo tanto, contribuir de manera decisiva en la competitividad y el crecimiento de la economía gallega.

Los conceptos subvencionables son costes de personal investigador o de apoyo, material bibliográfico y fungible y costes de formación del personal del centro tecnológico, entre otros. De este modo, se configuran como una vía para la atracción y retención de talento mediante actuaciones centradas en el capital humano: contratación y consolidación de personal de I+D así como formación.

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia de especialización inteligente de Galicia (RIS3) con el que se intenta de captar financiación, apoyar el talento gallego e impulsar la transferencia de resultados de la investigación al comprado.

Esta convocatoria se suma a otras iniciativas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria que tienen como destinatarios principales los centros tecnológicos y de investigación e innovación.