Así se preparó el Palacio Municipal de Deportes de Granada para la retransmisión de la Copa del Rey de Baloncesto

  • Casos de éxito

El Palacio Municipal de Deportes de Granada acogió la semana pasada la final de la Copa del Rey de Baloncesto. Para garantizar la retransmisión del evento deportivo se desarrolle con éxito, InnovaSur y Aruba han llevado a cabo un proyecto de conectividad en las instalaciones.

Recomendados: 

Lee IT User (Febrero 2022) para PC y Mac Leer

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

InnovaSur ha sido la empresa de telecomunicaciones elegida para prestar el servicio de conectividad durante la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, que se ha disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada los días 17, 18, 19 y 20 de febrero y en la que se ha impuesto el Barcelona al Real Madrid.

La ciudad de Granada y, en concreto, el Palacio Municipal de Deportes de la ciudad, no acogía una fase final de la Copa del Rey desde el año 1995, cuando el Club Deportivo Saski-Baskonia se alzó con el título. En aquel momento, el estadio contaba con capacidad para acoger a un total de 7.350 espectadores, pero con motivo de la celebración de esta fase final, su aforo se ha ampliado en 2.500 nuevas localidades, permitiendo la afluencia de casi 10.000 personas. Esto ha implicado una modernización completa de la red de conectividad, ya que era imprescindible una conexión a internet segura y fiable. 

Con el objetivo de ofrecer una conexión estable y de calidad en el 100% de las salas que componen el Palacio Municipal de Deportes, se instaló un nuevo sistema de red Wi-FI dentro del pabellón principal y se ha llevó a cabo una profunda ampliación del sistema eléctrico para poder alimentar todos los sistemas de comunicaciones y adaptarlo a las nuevas necesidades motivadas por el aumento de su aforo.

Cada uno de los periodistas encargados de la narración en directo de los partidos, tanto a pie de campo como en las cabinas de retransmisión por radio y televisión, contaron con su propio punto de conexión. De esta manera, se facilitó el trabajo de los medios de comunicación y, por tanto, la experiencia de los telespectadores de toda España que siguieron el evento desde cualquier medio o plataforma.

Así, para garantizar la conectividad de la competición, InnovaSur implantó una red LAN (Local Area Network) segmentada en diferentes redes virtuales independientes para distribuir la conexión en función de las necesidades de cada grupo de profesionales, como son los encargados de estadística de la ACB, los equipos, los medios de comunicación, la administración del estadio o los proveedores. De la misma manera, esta es accesible tanto de forma cableada como a través de la red wifi configurada.

Toda esta infraestructura fue implementada por InnovaSur y Aruba, compañía de HPE que proporcionó el equipamiento inalámbrico WiFi6 garantizando el acceso seguro a la red y monitorizando en de manera continua la experiencia de uso de la misma.

En lo relativo a la seguridad de la red, esta quedó igualmente protegida por la compañía andaluza, que cuenta con una amplia experiencia en trabajos relacionados con la ciberseguridad y que, en este caso, realizó controles online para garantizar una conexión de red segura, así como una monitorización continua de las redes durante todo el evento para asegurar su funcionamiento.