IDC prevé que 2016 sea el año de las plataformas

  • Cloud

Según las últimas predicciones de la consultora, las plataformas se extenderán, incluso, hasta la capa de infraestructura del centro de datos.

Durante la celebración de la cuarta edición de la Cumbre Telecom Asia/Pacífico en Singapur, IDC ha hecho sus predicciones en el ámbito de las telecomunicaciones. Y es que, mientras que la consultora calificó el año pasado como el de la infraestructura desarrollada para acercar los servicios a los clientes, 2015 se caracteriza por ser el año “Open” en referencia al auge de las tecnologías Open Source, Open Innovation y Open APIs que impulsan nuevos segmentos como IoT (Internet of Things), el final de las interfaces propietarias y una mejor interoperabilidad. Esta tendencia “Open” se traduce en nuevas inversiones, donde los proveedores de telecomunicaciones se buscarán negocio a un ritmo acelerado en sectores adyacentes como la e-salud, los medios de comunicación o la distribución de contenidos. Ahora bien, según establece Dustin Kehoe, director de Telecom Practice de IDC Asia-Pacífico, “por mucho que la industria esté en modo de desarrollo y se pase a una nueva era de ‘Open’, 2016 será el año de la plataforma”.

Para esta consultora, el año que viene el concepto “Open” irá un poco más allá. La industria se moverá a un enfoque basado en la plataforma entre competidores de telecomunicaciones y otros en su capacidad para enlazar a través del almacenamiento, la red y el ordenador en una infraestructura definida por software. Las plataformas se extenderán, incluso, hasta la capa de infraestructura del centro de datos. A través de las plataformas, las compañías obtienen escala, repetibilidad y un tiempo acelerado de comercialización de nuevos servicios. Por otra parte, las plataformas podrán resolver áreas del mercado sin solución, como la falta general de orquestación para mover cargas de trabajo entre las redes y las nubes.

“La infraestructura definida software y la orquestación de la nube serán los temas centrales en 2016 y más allá. Es imprescindible, por tanto, que los proveedores se preparen para esta transición formando a los ingenieros de red en software, mirando los cambios en las arquitecturas de núcleo a extremo y encontrando maneras de industrializar APIs abiertas que están omnipresentes en la industria”, asegura Kehoe.

Finalmente, y en este contexto de predominio de la plataforma, IDC ofrece algunas predicciones clave. Por ejemplo, para 2017 más del 65% las organizaciones de TI implementarán entornos de TI híbridos. Asimismo, en 2016 el 15% de las empresas habrá implementado una solución de proveedor SD-WAN definida por software o una solución gestionada basada en la nube, cifra que llegará al 60% en 2019. Y finalmente, en 2018, más del 70% de las empresas accederá las capacidades IaaS y SaaS de nube pública a través de centros de agregación operados por proveedores de la red o de interconexión. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio