El cloud, opción preferida para ejecutar cargas de trabajo empresariales

  • Cloud

El cloud, opción preferida para ejecutar cargas de trabajo empresariales

Entre los diversos tipos de modelos de despliegue de la nube, SaaS y IaaS son las tendencias más demandadas, con aumentos destacados del 9 y del 6%, respectivamente, en los dos próximos años.

La consultora 451 Research ha publicado las conclusiones principales de su última encuesta sobre la transformación cloud en las empresas, según las cuales el 41% de todas las cargas de trabajo corporativas se ejecutan actualmente en algún tipo de nube pública o privada. Se trata de una cantidad que, en función de las previsiones de los profesionales de TI encuestados, se incrementará a mediados de 2018 hasta llegar al 60%. El estudio, además, revela que, entre los diversos tipos de modelos de despliegue de la nube, las empresas son más propensas a utilizar la cloud privada y el software como servicio (SaaS), cada uno representando el 14% de todas las aplicaciones. Sin embargo, los encuestados indican que mientras esperan que el uso de la nube privada on premise se mantendrá estable; SaaS experimentará un brusco crecimiento hasta llegar casi una cuarta parte (23%) de todas las cargas de trabajo empresariales para mediados de 2018.

Este dato contrasta con lo referente a la infraestructura como servicio (IaaS), puesto que, según esta investigación, sólo se está ejecutando en el 6% de las cargas de trabajo empresariales, lo que todavía representa una pequeña porción del mercado. Sin embargo, la encuesta revela que IaaS probablemente tenga un mayor crecimiento en los próximos dos años, ya que su uso previsto se duplicará hasta llegar al 12%. Es más, los encuestados refuerzan esta idea de crecimiento especialmente en determinados sectores como la web y los medios de comunicación y el desarrollo de aplicaciones. Además, 451 Research también prevé un fuerte aumento en otras categorías como los datos, la analítica y las aplicaciones de negocio.

Al respecto se pronuncia Andrew Reichman, director de investigación de 451 Research, para quien esta duplicación prevista en IaaS es “la expectativa de crecimiento más alta para cualquier tipo de nube”, lo que apunta a “una potencial fuente de ingresos para los proveedores en este entorno”. Y añade: “Gracias a que la nube incrementa la agilidad y la flexibilidad para ajustar mejor las necesidades empresariales en constante cambio, IaaS y SaaS permiten a las organizaciones centran sus esfuerzos en su negocio, en lugar de en el mantenimiento de los centros de datos e infraestructuras costosas y complejas. Si se utiliza correctamente, tiene el potencial de mejorar drásticamente la eficiencia y los resultados del uso de la tecnología de los negocios”.

Tanto es así que el concepto de “Cloud-first”, según el cual se considera una prioridad para las empresas la implementación cloud en las cargas de trabajo, empieza a ser común entre las organizaciones. De hecho, el 38% de los encuestados asegura que ya tiene en marcha una estrategia de este sentido.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios