Amazon domina la IaaS pública, mientras que IBM lidera la nube privada

  • Cloud

Los cuatro grandes proveedores de cloud (AWS, Microsoft, IBM y Google) siguen controlando más de la mitad del mercado mundial y todos continúan aumentando su cuota de mercado.

La consultora Synergy Research Group ha presentado los resultados del tercer trimestre del mercado cloud en el mundo, según los cuales el sector ha superado los 8.000 millones de dólares, y continúa creciendo al 50% al año. Mientras que la IaaS pública es el más grande de los segmentos principales de la nube, la PaaS pública está creciendo mucho más fuertemente. Dentro de esta última, los subsegmentos de bases de datos, Internet de las Cosas (IoT) y analítica aumentan al 100% o más al año.

Por empresas, Amazon Web Services (AWS) lideró el sector de IaaS pública durante el tercer trimestre con una cuota de mercado del 45%, a pesar de que Microsoft y Google cosecharon tasas de crecimiento mucho más altas. De hecho, AWS tiene una cuota de más del doble que los tres siguientes proveedores IaaS públicos combinados (Microsoft, Google e IBM).

En cambio, no sucede igual en el mercado de PaaS pública, que también sigue liderando AWS. Sin embargo, la suma de los tres siguientes (Salesforce, Microsoft e IBM) supera por poco a Amazon, que consigue una cuota de mercado en torno al 33%. Finalmente, en el segmento de nube privada gestionada, IBM es el líder, con un 16% de cuota aproximadamente, seguido de Amazon, Rackspace y NTT. En conjunto, y a modo de resumen, Synergy Research Group confirma que los cuatro grandes proveedores de cloud (AWS, Microsoft, IBM y Google) siguen controlando más de la mitad del mercado mundial y todos continúan aumentando su cuota de mercado.

En este contexto, John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group, ofrece una valoración de la situación: “Amazon, Microsoft y Google continúan invirtiendo enormes cantidades en su infraestructura de centro de datos hiperescala, y los tres han ampliado recientemente sus centros de datos y han anunciado planes para abrir más regiones geográficas en los próximos meses”. En su opinión, “la escala es la principal razón por la que son capaces de ganar cuota de mercado y presionar a empresas más pequeñas que están consolidando o reorientando sus actividades en la nube. Algunos jugadores de nivel 2 buscan mantener la tendencia y varios están experimentando un crecimiento particularmente fuerte, incluyendo Alibaba (especialmente en IaaS) y Oracle (en PaaS)”, concluye el directivo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Cloud, IaaS