FCC opta por un modelo integrado cloud para gestionar sus datos

  • Cloud

FCC opta por un modelo integrado cloud para gestionar sus datos

Tras un proyecto llevado a cabo con tecnología de NetApp y con IECISA como partner, FCC un modelo de gestión de los datos integrado en la nube, válido para la explotación de datos masivos y compatible con todos sus entornos y aplicaciones.

FCC está inmersa en un proceso de transformación digital en el que el dato es un elemento estratégico y uno de los activos clave para encontrar nuevas oportunidades, detectar posibles errores y, en consecuencia, obtener ventajas competitivas en el mercado. Y para que esto fuese una realidad, la compañía ha renovado sus sistemas de almacenamiento.

Para este proyecto ha confiado en Informática El Corte Inglés (IECISA) como partner integrador de las soluciones All-Flash de NetApp porque, según explica Manuel Henríquez Hernández, CTO de FCC, la oferta de IECISA y NetApp cubría todos los requerimientos técnicos que exigía nuestro proceso, debido a la flexibilidad, alta disponibilidad y escalabilidad, tanto en rendimiento como en capacidad, de sus infraestructuras”.

Los sistemas de NetApp han permitido crear un sistema de ficheros unificado que ha llevado a FCC a reducir significativamente la infraestructura requerida en el centro de datos, pasando de ocho racks a menos de uno. El resultado ha sido un menor consumo eléctrico, que se traduce en mayor eficiencia, un ahorro de costes importante y un mayor respeto al medio ambiente. Estos sistemas dan respuesta a sus aplicaciones críticas corporativas y de negocios. “Adicionalmente, gracias a la tecnología All-Flash, se han reducido significativamente los tiempos de acceso al dato y ello ha redundado de manera muy positiva en el grado de satisfacción de los usuarios”, señala Felipe Montes Sánchez, responsable de Ingeniería y Proyectos de Infraestructuras de la compañía.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para llegar a este punto, ha habido que superar algunos retos, el principal llevar a cabo una implantación y migración on-line de todos los datos del Grupo FCC sin ninguna disrupción en la transición. “Para ello, desarrollamos diferentes tipos de migración para cada uno de sus entornos utilizando diversas herramientas, lo que hizo posible una transferencia sin impacto alguno en sus servicios de producción diarios”, dice César Fernández, jefe de Proyecto de IECISA.

El resultado de todo este proceso ha sido la implantación en FCC de un modelo integrado en la nube, válido para la explotación de datos masivos y compatible con todos sus entornos y aplicaciones. Esto ha permitido una adopción muy rápida y sencilla de la nueva tecnología por parte de la compañía.