¿Se toman en serio las empresas la seguridad de sus datos en cloud?

  • Cloud

Hoy en día, las empresas tienen ya almacenados el 50% de sus datos en la nube, pero el 47% de ellas experimentaron una brecha o suspendieron en auditorías de cumplimiento en el último año. El tema les preocupa, según reconoce un estudio, pero la realidad es que todas tienen datos en este entorno que no están cifrados.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según el 2020 Thales Data Threat Report – Global Edition, con investigación y análisis de IDC, las empresas han alcanzado un punto de inflexión en la nube global que les ha hecho enfrentarse a desafíos de seguridad causados por la transformación digital (DX).

En la actualidad, el 50% de todos los datos corporativos se almacenan en la nube y casi la mitad (48%) de esos datos se consideran confidenciales. Dado que el uso de múltiples nubes se está convirtiendo en la nueva norma para las empresas, todos los encuestados dijeron que al menos algunos de los datos confidenciales almacenados en la nube no están encriptados y el 49% a nivel mundial indicaron que han experimentado una brecha. Además de la DX y las complejidades multi-cloud, el estudio muestra que la computación cuántica se ha disparado como una preocupación importante, con el 72% de las organizaciones que afirman que afectará su seguridad y sus operaciones criptográficas en los próximos cinco años, y un 27% que lo ve como una amenaza en el próximo año.

El informe revela que cuanto más transformada esté digitalmente, más probabilidades hay de que una organización sea hackeada. Mientras que las organizaciones que buscan la DX están obteniendo ventajas competitivas, la carrera mundial por implementar tecnologías disruptivas está creando nuevas vulnerabilidades que provocan brechas de datos y fallos de auditorías de cumplimiento. Según el informe, el 45% de las organizaciones en las dos principales categorías de DX, software como servicio (SaaS) y redes sociales, experimentaron una brecha en el último año.

Las empresas están utilizando múltiples entornos de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS), así como cientos de aplicaciones SaaS. El 81% está utilizando más de un proveedor de IaaS, otro 81% tiene más de un proveedor de PaaS, y el 11% tiene más de 100 aplicaciones SaaS para administrar. A medida que más datos migran a la nube, la seguridad se vuelve más compleja. Casi el 40% de los encuestados califica la complejidad como su principal barrera para implementar la seguridad de los datos, ligeramente por debajo del 44% del año pasado.