Primeros pasos para crear un hub nacional de GAIA-X

  • Cloud

Gaia

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública para conocer el interés de formar parte de un hub nacional de GAIA-X, reforzando así el papel de España en este proyecto europeo que pretende acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital, eliminando la dependencia de los servicios cloud en manos de grandes multinacionales estadounidenses y asiáticas.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital impulsa la creación de un hub nacional de Gaia-X, una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en cloud.

A través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, acaba de lanzar una manifestación de interés para identificar interesados de la industria, dirigida a asociaciones, centros tecnológicos y demás grupos de interés en participar en el ecosistema y en la definición de esta asociación público-privada. Los interesados deben responder a la consulta antes del 12 de julio.

Una vez conocidas las entidades que han registrado su interés, la Secretaría que dirige Carme Artigas organizará un workshop en el que se definirá el mecanismo de colaboración y su vinculación con el hub.

El objetivo de esta iniciativa, según informa el Ministerio, es desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos, principalmente industriales. Con ello, además, España aspira a liderar espacios de datos en sectores estratégicos como sanidad o turismo.

Este ecosistema podrá convertirse en el referente donde las industrias sectoriales acudan para crear comunidad en torno al dato, busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e IA en su sector. Por otro lado, también es un paso esencial para el despliegue de la gobernanza de datos, canalizando e implementando las arquitecturas de referencia en los sectores, e integrando a las pymes y microPYMEs a los espacios de datos, acompañándolas en su formación y en la implementación de casos de uso basados en datos e inteligencia artificial.

Por otro lado, España se integrará en el Consejo Gubernamental (Governmental Advisory Board) de Gaia-X para, así, contribuir a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos. A este proyecto ya se han adherido 500 entidades.