Gaia-X, la propuesta europea para romper la hegemonía cloud de Amazon, Microsoft o Google

  • Actualidad

La propuesta cloud de Alemania y Francia para romper la hegemonía de empresas estadounidenses en el mercado cloud, como Amazon, Microsoft o Google, va tomando forma. Se trata de Gaia-X, una plataforma cloud que verá la luz a principios del año que viene.

El pasado mes de noviembre se supo que Alemania y Francia exigieron la creación de una infraestructura de servicios en la nube europea, capaz de desbancar a las empresas americanas, que acaparan la mayor parte del mercado regional. Concretamente, su intención era terminar con la supremacía de Amazon, Microsoft y Google en este sector, que mueve miles de millones al año y que no para de crecer.

Seis meses después se conoce el resultado de esta estrategia. Se trata de Gaia-X, una plataforma cloud que está respaldada por 22 compañías alemanas y francesas, entre las que se encuentran SAP, Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Siemens, Bosch y Atos, las cuales se encuentran estableciendo una entidad legal para su administración.

Según publica Reuters, esta nueva plataforma será registrada como una nueva compañía con sede en Bélgica y, de momento, funciona como una organización sin ánimo de lucro. El lanzamiento está previsto para principios de 2021.

En su momento, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, aseguró que la intención de los dos países era “establecer una infraestructura de datos europea segura y soberana, que incluya almacenes de datos, agrupación de datos y desarrollar la interoperabilidad de datos”. Por su parte, su homólogo alemán, Peter Altmaier, incidió en la necesidad de recuperar la soberanía digital europea, por lo que es preciso abordar esta cuestión de frente.