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TECSENS renueva las comunicaciones de la Escuela Simone Ortega

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CIFP Simone Ortega

TECSENS ha llevado a cabo una profunda renovación de las comunicaciones, el cableado y los servicios gestionados de la escuela de hostelería y turismo Simone Ortega.

La escuela de hostelería y turismo Simone Ortega tenía unas necesidades que pasaban por dotar de cobertura Wi-Fi al edificio de dos plantas y una planta baja que conforma la escuela, e incorporar puntos de acceso Wi-Fi con cobertura para cada planta, incluida las cocinas y zonas con mayor afluencia; un acceso a internet a través de tres FTTH con un ancho de banda de alrededor de 600 Mbps simétricos por cada uno; una solución de infraestructura de seguridad; cableado estructural; y una metodología de gestión de puntos de acceso Wi-Fi unificada.

Para poner solución a estas necesidades, TECSENS ha optado por la tecnología de Ubiquiti Unifi, lo que permite ofrecer un alto nivel de calidad de servicio, límites de ancho de banda totalmente personalizables y mejoras en el rendimiento de la red inalámbrica. Los equipos Ubiquiti disponen de 3 antenas de doble banda, lo que permite ofrecer para un mismo SSID dos frecuencias distintas, una a 2,4Ghz, que es la frecuencia habitual desde la aparición de las redes Wi-Fi, y otra a 5Ghz, que es una frecuencia que empiezan a incorporar ya todos los dispositivos como tablets o smartphones. Esta ventaja permite que el espectro aéreo de frecuencias no esté tan saturado con únicamente conexiones a 2,4Ghz. Asimismo, incorporan los estándares 802.11n y 802.11ac, llegando hasta tasas de transferencia de 450Mbps en la frecuencia de 2,4Ghz y de 1300Mbps en la de 5Ghz. Esta característica permite gestionar mejor los anchos de banda, ofreciendo mejor tasa de transferencia a los dispositivos capaces de conectarse mediante 802.11n/ac.

Toda la red de puntos de acceso y switches puede ser gestionada por TECSENS a través de su propio servicio Cloud Management, lo que permite un ahorro de costes de futuros despliegues y ampliaciones, despliegue rápido de nuevos dispositivos, una red unificada que permitirá a los usuarios conectarse sin ninguna interrupción, escalabilidad, gestión remota, actualizaciones de manera sencilla de firmware, reinicios y bloqueos remotos de los puntos de acceso y los switches, bloqueos o desbloqueos remotos de los puertos de los switches, acceso directo al soporte técnico, y control de acceso y usuarios conectados.

Sobre esta plataforma se ofrecen también otros servicios adicionales como la creación de perfiles, gestión remota proactiva, monitorización constante de la red, o control de accesos y usuarios, incluyendo el uso de la red de cada usuario así como sus privilegios específicos.

 

La opinión del cliente

Para conocer con más detalle este proyecto, hemos conversado con Francisco Javier García Ortiz, director de CIFP Simone Ortega, que nos comentaba que el suyo es “un Centro Integral de Formación Profesional donde impartimos ciclos formativos de la familia de hostelería y turismo”.

Hasta la fecha, nos explica, “solo disponíamos de la intranet que nos facilita la Consejería de Educación (ICM) en algunos equipos del centro y una línea de ADSL para gestionar otros aspectos como cámaras de vigilancia o alarma, por ejemplo. De ahí que necesitáramos mejorar la conectividad de todo el centro, especialmente, a través de Wi-Fi”.

Para ello, recurrieron a TECSENS, porque, como nos indica nuestro interlocutor, “desde la primera reunión tuvimos la impresión de estar ante una empresa seria y con capacidad. Enseguida entendieron nuestras necesidades y nos propusieron posibles soluciones”.

Pero, ¿cuáles eran estas necesidades en concreto? En palabras de García Ortiz, “mayor y mejor conectividad a todos los niveles, seguridad, y trabajar en la nube”, algo que, para este responsable, les permitirá “desarrollar metodologías de aprendizaje más atractivas e innovadoras para nuestros alumnos”.

 

Una propuesta para una mejora global

Tras esto, quisimos hablar con TECSENS, en concreto con Javier Zamorano, su responsable de desarrollo de negocio. Según nos comenta, “el cliente demandaba mejorar las conexiones a internet para su alumnado y su personal propio. Las conexiones eran lentas y en ocasiones nulas y, por lo tanto, la imagen del centro se veía afectada y no podían trabajar. Además, la idea original surge orientada a que los alumnos puedan conectarse por Wi-Fi en las aulas restaurantes del centro y desde sus equipos profesionales de hostelería, para así poder simular situaciones reales en sus futuros trabajos”.

Para solventar estas necesidades, nos explica que “se propuso segmentar las redes por plantas y colocar puntos de acceso que cubriesen todas las zonas del centro, tanto zonas comunes como aulas. Además, se propuso sanear todo el cableado estructural del centro adaptándolo a las categorías actuales para garantizar así las velocidades de acceso a la red”.

“Gracias a la segmentación”, continúa, “a disponer de redes específicas para cada planta y la renovación del todo el cableado de red del centro, el cliente puede garantizar el ancho de banda de la red Wi-Fi, además de garantizar la seguridad y privacidad en las conexiones. Todo ello sin perjudicar a la navegación del resto de equipos que lo requieran. Con el panel de control general podrá disponer de información en tiempo real del uso de red de los dispositivos conectados y configurarlo a medida para ofrecer conexiones seguras y fiables. Para nosotros, esta implantación ha supuesto un nuevo reto en un cliente del sector educativo, que se ha finalizado con un gran éxito”.

La instalación concluyó a primeros del pasado mes de diciembre sin que quede pendiente ninguna actuación adicional. En 3 semanas “se han realizado todos los trabajos de preventa e instalación. Dada la estabilidad actual de la red, el cliente tiene en mente subir a la nube todos aquellos servicios locales que actualmente dispone y con ello realizar una transformación digital global”.

Con esta instalación, “se ha conseguido una renovación del cableado estructural ya obsoleto y un giro de 180 grados para mejorar las conexiones por cable y Wi-Fi del centro. Hemos proporcionado seguridad y estabilidad para que el centro se convierta en un referente en su sector y pueda ofrecer la mejor y más actual tecnología a sus alumnos sin ponerse limitaciones alguna”, concluye Zamorano.