'En Ikusi contamos con una doble especialización que nos diferencia de nuestros competidores'

  • Content Marketing

Javier Aguilera Ikusi

Fue a finales de 2019 cuando Ikusi compró Aryse para reforzar su posición en el mercado de redes de telecomunicación e infraestructura. Hablamos con Javier Aguilera, Chief Operating Officer (COO) de Ikusi en España, quien nos explica cómo ha sido la integración, qué supone para la compañía ser el primer partner de Cisco en España con la especialización Master Security, y cuál es su propuesta para ayudar a las empresas a afrontar sus procesos de transformación digital en un mundo post-COVID.

¿Quieres conocer más sobre la propuesta de Ikusi?

Puedes acceder en los siguientes enlaces:

Ikusi

Aryse 360º

SD-WAN

Especialización Máster Security

A finales de 2019, Ikusi compró Aryse con el objetivo de reforzar su posición el mercado de redes de telecomunicación e infraestructuras IT. Tras completarse la integración, ¿qué objetivos se marca la compañía? ¿Qué está aportando Aryse a la visión de Ikusi?

En aquel momento señalamos que con la integración del equipo humano y tecnológico de primer nivel de Aryse, el objetivo de Ikusi era abordar reforzados proyectos en el ámbito de TI, de las comunicaciones y también de los servicios de digitalización para la transformación de procesos y modelos de negocio de las empresas. Y en ello estamos avanzando con paso firme.

Hasta la integración de Aryse, en el mercado español Ikusi estaba enfocada a las tecnologías de la operación (OT). La incorporación de Aryse nos ha permitido unir los mejor de los mundos TIC y de las tecnologías de la operación para proporcionar a nuestros clientes servicios de digitalización, conectividad de redes y ciberseguridad, para asegurar, hacer más eficientes y transformar sus procesos de negocio.

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de la mayoría de las empresas que se han visto obligadas a facilitar el trabajo en remoto de sus empleados. Esto ha supuesto enormes desafíos para ellas, sobre todo en áreas como la infraestructura de redes y comunicaciones, servicios de digitalización y seguridad. En términos generales, ¿han cambiado las prioridades de las empresas en TI?

Desde luego. Desde un punto de vista macro, creo que podemos afirmar que ha surgido un nuevo paradigma que entiende la tecnología como un activo crítico. La tecnología se ha incorporado a la estrategia de los negocios.

No cabe duda de que las soluciones de conectividad, seguridad y colaboración han adquirido un valor determinante para que las organizaciones puedan seguir operando en las especiales condiciones de trabajo generadas por la pandemia.

Pero, por otra parte, las empresas han entendido que la tecnología les puede llevar a un estadio superior, que pueden beneficiarse de todo el potencial de la tecnología para posicionarse en el mercado con una propuesta de valor diferencial frente a su competencia, aplicando la tecnología al servicio del negocio.

Desde un punto de vista más concreto, creo que es importante poner en valor las propuestas tecnológicas All-in-One, que han sido de gran utilidad para responder al desafío generado por la pandemia. Soluciones integrales como Aryse 360, que hemos desarrollado en Ikusi y que proporcionan a las empresas conectividad, seguridad y colaboración de primer nivel, respaldadas por un equipo técnico profesional y con una propuesta económica competitiva.

Con estas soluciones se ha garantizado el funcionamiento continuo de la red de la empresa, unificando y protegiendo el entorno de forma integral y proporcionando un impulso radical en la forma en la que la empresa colabora. Un 3 en 1 con la ventaja añadida de ser un servicio administrado en la nube, flexible, de rápido despliegue y alta disponibilidad.

En materia de conectividad, estas soluciones ofrecen una administración basada en la nube, con tecnología SD-WAN, soluciones de acceso para aprovechar al máximo la red cableada y evitar interrupciones, conectividad inalámbrica de última generación wifi 6 y analíticas de ubicación.

 

¿De qué manera van a evolucionar estas tendencias en un mundo post-COVID? ¿Cuál es el rol que van a jugar las propuestas integrales de servicios gestionados?

Como decía, estamos asistiendo a un cambio de paradigma en la concepción de qué representa la tecnología para el negocio. Hasta hace bien poco, los equipos de TI tenían que garantizar su funcionamiento óptimo y recuperar la actividad en caso de cualquier incidencia en el menor tiempo posible.

Una perspectiva reactiva que ha dado paso al concepto de resiliencia de negocio, en el que la tecnología se convierte en un activo crítico que tiene que estar siempre disponible, anticipándose y ajustándose a las cambiantes necesidades de los negocios.

En 2020 hemos recorrido parte del camino, dando respuesta a las necesidades de seguridad, conectividad y colaboración de las empresas que se han visto multiplicadas por el desarrollo exponencial del teletrabajo derivado de la pandemia. La combinación del trabajo presencial y en remoto se ha hecho realidad.

Para 2021 el objetivo es continuar profundizando en ese proceso de hibridación haciendo que la infraestructura de red adquiera flexibilidad, inteligencia, automatización y proactividad para que se adapte de manera flexible, ágil, rápida y dinámica a los nuevos modelos de puesto de trabajo heterogéneos y a las cambiantes cargas de trabajo que las redes tienen que soportar.

Es el gran reto, ajustar en todo momento la red a las cada vez más imprevisibles cargas de trabajo.

La ciberseguridad es sin duda uno de los pilares de la digitalización. Ikusi se ha convertido en el primer partner de Cisco en España con la especialización Master Security. ¿Qué supone esta apuesta por un líder en seguridad empresarial como Cisco?

Efectivamente, somos el primero de los partners de Cisco que consigue esta certificación en España. Y una de las 20 empresas que cuenta con la certificación en EMEA. Este reconocimiento demuestra la preparación de nuestros profesionales para proporcionar soluciones Cisco avanzadas y de valor añadido a través de nuestras capacidades de venta, habilidades tecnológicas y oferta de servicios. Nos posiciona como empresa de referencia para impulsar el negocio de ciberseguridad junto a Cisco en el mercado español. Y es que Cisco es el mayor proveedor de seguridad empresarial del mundo en términos de ingresos según Canalys.

Las principales consultoras como Gartner señalan el nuevo modelo SASE (Secure Access Service Edge) como el nuevo paradigma de seguridad. Y Cisco es uno de los proveedores SASE más destacados…

Sí, la evolución hacia el trabajo híbrido y a las aplicaciones en múltiples nubes añaden complejidad a la seguridad y amplían la superficie de ataque. El nuevo modelo SASE permite conectar de forma segura a cualquier usuario o dispositivo a cualquier aplicación con la mejor experiencia. La clave es la capacidad de combinar la SD-WAN y la seguridad en la nube en una solución integrada, ayudando a las fuerzas de trabajo distribuidas a mantenerse conectadas y seguras. Y Cisco es un líder tanto en SD-WAN como en seguridad cloud, ofreciendo la mejor solución para ayudar a los equipos de trabajo distribuidos a mantenerse conectados y seguros.

La digitalización es uno de los sectores que mayores perspectivas de crecimiento están experimentando. ¿Cuál es la propuesta diferencial de Ikusi en relación a sus competidores?

En Ikusi contamos con una doble especialización que nos diferencia de nuestros competidores. Aplicamos la tecnología para conectar, procesar y gestionar la información de forma segura. Y también aplicamos la tecnología para operar procesos críticos de negocio y explotar la información generada. Somos especialistas en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y en tecnologías de la operación.