Salesforce muestra su apuesta por una IA “ética y humana” en su Innovation Day Madrid

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Mas de 500 personas de 200 empresas se acercaron a La Quinta del Jarama (Madrid) para escuchar, de primera mano, cuál es la propuesta de innovación de Salesforce y que, sin lugar a duda, pasa por una inteligencia artificial "ética y humana" y su aplicación en los negocios.

Enrique Polo de Lara, SVP & Country Leader de Salesforce España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y les deseó que la jornada fuera “divertida, inspiradora y útil”. Tras dar las gracias a sus partners, “los cuales son clave en nuestra estrategia de éxito”, Polo destacó los valores que definen a Salesforce desde su fundación, hace casi 25 años: “innovación,  filantropía, confianza, igualdad, éxito de los clientes y sostenibilidad”, remarcando que en todo estos años “hemos aprovechado todas las tecnologías disruptivas para ayudar a nuestros clientes” entre las que destacan la cloud, la movilidad, las redes sociales, los datos “y ahora es el turno de la inteligencia artificial”.

Tras Enrique Polo, Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa Media, realizó un análisis de las implicaciones de la inteligencia artificial “posiblemente la tecnología más poderosa de la historia que cuestiona lo que somos”.

Para Garcia Cantero, “el mundo va cada vez más deprisa, cada vez está más polarizado y es más difícil de entender”. Dentro de esto existen tres modelos de adopción de inteligencia artificial. “El asiático, en el que la IA está al servicio del Estado; el estadounidense, donde se utiliza para generar riqueza; y el europeo, donde priman los derechos de los ciudadanos y la protección”. A esto hay que unir que nos encontramos en medio de “una crisis de confianza” debido a que “este tipo de herramientas puede llegar a confundir lo que es verdad de lo que no”. 

A pesar de esto, la inteligencia artificial generativa crea “un wow (la capacidad de una empresa para sorprender a sus potenciales clientes) espectacular, que necesita consistencia”. García Cantero destacó que la IA “va a transformar a las empresas y a los empleados, va a cambiar a las personas” pero lejos de lo que muchos piensan, “no va a sustituirlas”, ya que carece de tres conceptos básicos como son “el propósito, el estímulo y el criterio” y que son inherentes a las personas.

 

Uso de la IA en los negocios

“Queremos construir una fuente de la verdad”, destacó Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce, quien remarcó que el objetivo de su compañía es desarrollar una inteligencia artificial “ética y humana. Los datos no son nuestro producto. Nuestros clientes son los únicos que acceden a sus datos”.

Según un informe de Salesforce, la inteligencia artificial ya está en el día a día de muchas empresas y empleados. “El 22% de los trabajadores ya está utilizando IA generativa en sus trabajos y un 75% considera que ésta incrementa su productividad”, explicó Pau Contreras. No obstante, también advirtió de que “el 65% de estos están utilizando herramientas que no están conectadas con las estrategias de las empresas”, con lo que esto puede suponer en términos de seguridad.

La aplicación de la inteligencia artificial en los negocios está en la agenda de los CEO que preguntan qué estrategia de adopción tienen que seguir para poder sacar partido a la revolución. “Sólo vamos a hacer uso adecuado de la inteligencia artificial si confiamos en ella”.

 

Novedades de Dreamforce 2023

Salesforce trajo a Madrid las principales novedades anunciadas en Dreamforce 2023 entre las que destaca la plataforma Einstein 1, “que opera bajo código y sin código, y responde a las características de confiable, abierta, integrada, inteligente, segura y automatizada”, aseguró Gonzalo Goñi, Director Solution Engineering de Salesforce.  

“La revolución que trae la IA no es posible sin aprovechar los datos, que no pueden estar desconectados y en silos”, destacó Pau Contreras. Para ello, llega Einstein 1 Data Cloud, la evolución de su motor de datos a hiperescala en tiempo real, que unifica y armoniza datos de clientes, contenido empresarial, datos de telemetría, conversaciones de Slack e información estructurada y no estructurada para crear una visión única del cliente. Einstein 1 Data Cloud se integra de forma nativa con Einstein 1, lo que permite a los clientes conectar cualquier dato y mejorar la experiencia de cliente impulsada por los datos, la IA y el CRM. 

También fueron protagonistas de Innovation Day Madrid Einstein Copilot, un nuevo asistente conversacional generativo impulsado por IA para cada aplicación de Salesforce, que se integra en el flujo de trabajo para mejorar la productividad, y Einstein Copilot Studio, que es una nueva y sencilla forma de que las empresas personalicen Einstein Copilot con indicaciones específicas, habilidades y modelos de IA para cerrar acuerdos de ventas más rápidamente, agilizar el servicio de atención al cliente, crear automáticamente sitios web de navegación personalizada, o convertir indicaciones de lenguaje natural en código, entre otras tareas de negocio. Einstein Copilot Studio también ofrecerá posibilidades de configuración para que Einstein Copilot se pueda utilizar en canales para potenciar el chat en tiempo real, como Slack, WhatsApp o SMS.

Ambos productos, Einstein Copilot y Einstein Copilot Studio incluyen Einstein Trust Layer, que protege los datos confidenciales al tiempo que permite a las empresas utilizar sus datos de confianza para mejorar la IA generativa.

“Queremos que las empresas aprovechen el potencial de la IA para dar nuevas experiencias a sus clientes”, finalizaron los directivos.

 

Demostraciones prácticas

Durante la jornada se llevó a cabo una sesión Demo en la que Alberto Cordero, Director Solution Engineering de Salesforce, y Eugenio Roldán, Principal Account Solution Engineer de Salesforce mostraron cómo gracias a la implantación de Einstein 1 la empresa William Sonoma (compañía estadounidense que vende utensilios de cocina y muebles para el hogar) mejora la experiencia de cliente.

La jornada finalizó con una serie de demostraciones prácticas de cada una de las soluciones de Salesforce y se llevaron a cabo keynotes para que los asistentes pudieran experimentar la innovación en todas las nubes de Salesforce (Data Cloud, Platform, MuleSoft & Tableau; Sales Cloud, Service Cloud & Slack; y Marketing Cloud & Commerce Cloud).