Lenovo mantiene el liderazgo en el mercado de PC a nivel mundial

  • En cifras

Lenovo mantiene el liderazgo en el mercado de PC a pesar de que sus ventas cayeron un 7,5% según IDC y un 6,8% según Gartner. HP continúa en segunda posición en el ranking de fabricantes.

IDC y Gartner coinciden a la hora de afirma que ninguno de los cinco principales fabricantes de PC consiguieron incrementar sus ventas en el segundo trimestre de 2015 y que fue Lenovo quien se alzó con la primera posición del ranking.

IDC asegura que Lenovo se aferró a la primera posición con unas ventas de 13,4 millones de unidades y un crecimiento 1% respecto al primer trimestre de 2015, aunque si la comparación se realiza con el segundo trimestre de 2014, la caída experimentada por el fabricante fue del 7,5%. Lenovo continuó con su estrategia de expansión fuera de la región Asia-Pacífico ganando cuota de mercado en Estados Unidos y EMEA. Gartner, por su parte, señala que la compañía ha experimentado, por primera vez desde el segundo trimestre de 2013, una caída en sus ventas, del 6,8%. EMEA, Latinoamérica y Japón fueron las regiones “más difíciles” para Lenovo, según la consultora.

HP se situó en segunda posición a pesar de que sus ventas cayeron un 10,4% según IDC y un 9,5% según Gartner. IDC destaca que la debilidad de la demanda empresarial y el control de inventario de sus portátiles de gama de entrada fueron determinantes en la caída de las ventas de HP. Aunque la mayor parte del descenso correspondió a otras regiones, en el caso de Estados Unidos su volumen de ventas cayó casi un 7%. “HP experimentó un fuerte descenso en las ventas de la región EMEA debido a la apreciación de dólar”, destaca Gartner.

Con unas ventas de 9,5 millones de unidades, Dell se situó en tercera posición aunque registró una caída del 8,7% (el 4,9% según Gartner). Los fuertes resultados experimentados por la firma en el segundo trimestre del año pasado han contribuido, según IDC, a “una pobre comparación” anual. El comportamiento de EMEA y Asia-Pacífico equilibraron los resultados obtenidos en Estados Unidos.

Acer y Asus se situaron en cuarta y quinta posición, dependiendo de la consultora. IDC sitúa a Acer en el quinto lugar (en cuarto lugar se encuentra Apple, con un crecimiento global del 16,1% y unas ventas de más de 5,1 millones de unidades) con un volumen de ventas de más de 4,3 millones de unidades y una cuota del 6,6%, aunque ha sido el fabricante que más ha visto descender sus ventas; un 26,9%. Según los datos de Gartner, Acer se encuentra en la quinta posición con unas ventas de 4,5 millones de unidades, una cuota del 6,7% y una caída del 20,2%.

Mención especial para Asus. IDC sitúa al fabricante en quinta posición “empatado” con Acer. El volumen de ventas fue de 4,3 millones de unidades y la caída del 7,7% debido a la apreciación del dólar y el nivel de stock. En cambio, Gartner sitúa a Asus en cuarto lugar con unas ventas de 4,6 millones de unidades, una cuota del 6,9% y una caída del 10,2%.

 

Ranking de fabricantes a nivel mundial (en millones de unidades)

Fabricante

Ventas T2 2015

Cuota T2 2015

Ventas T2 2014

Cuota T2 2014

Variación

1. Lenovo

13.444

20,3%

14.535

19,4%

-7,5%

2. HP

12.253

18,5%

13.675

18,2%

-10,4%

3. Dell

9.560

14,5%

10.466

14%

-8,7%

4. Apple

5.136

7,8%

4.423

5,9%

16,1%

5. Acer

4.334

6,6%

5.932

7,9%

-26,9%

5. Asus

4.330

6,5%

4.693

6,3%

-7,7%

Otros

17.082

25,8%

21.274

28,4%

-19,7%

Total

66,140

100%

74.998

100%

-11,8%

             

Fuente: IDC

Ranking de fabricantes a nivel mundial (en millones de unidades)

Fabricante

Ventas T2 2015

Cuota T2 2015

Ventas T2 2014

Cuota T2 2014

Variación

Lenovo

13.456,9

19,7%

14.440,4

19,1%

-6,8%

HP

11.924,2

17,4%

13.174,3

17,4%

-9,5%

Dell

9.587,9

14%

10.082,1

13,3%

-4,9%

Asus

4.652,6

6,8%

5.183

6,9%

-10,2%

Acer Group

4.558

6,7%

5.710,6

7,6%

-20,2%

Others

24.220,7

35,4%

26.978,4

35,7%

-10,2%

Total

68.400,3

100%

75.568,8

100%

-9,5%

Fuente Gartner

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción