El mercado de almacenamiento empresarial cae durante el último trimestre de 2015

  • En cifras

IDC confirma unos ingresos de 10.378 millones de dólares, lo que supone un descenso del 2,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

IDC ha dado a conocer los resultados del mercado de almacenamiento empresarial correspondientes al último trimestre de 2015, el cual no sale muy bien parado. De hecho, la consultora confirma un descenso del 2,2%, lo que supone unos ingresos de 10.378 millones de dólares, por debajo de los 10.616 millones de dólares conseguidos en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, la capacidad total de los equipos suministrados aumentó anualmente un 10,7% hasta alcanzar los 35,5 exabytes durante ese trimestre.

De todo este sector, los sistemas de almacenamiento externo representaron unos 7.000 millones de dólares, lo que supone un descenso del 2,3% con respecto al último trimestre de 2014. A continuación, se sitúan los fabricantes de diseños originales (ODM) que venden directamente a los clientes de centros de datos hiperescala, que, con unos 1.200 millones de dólares, han visto descender sus ingresos un 14,4%. Lo único positivo es que las ventas de almacenamiento basado en servidor han crecido un 6,1% hasta llegar a los 2.200 millones de dólares.

Los motivos de este descenso generalizado hay que buscarlos en que la atención por parte del usuario final “se ha desplazado hacia el almacenamiento basado en servidores, el almacenamiento definido por software y el almacenamiento basado en la nube”, en palabras de Liz Conner, directora de investigación de sistemas de almacenamiento de IDC. Por tanto, como resultado de esto, “los proveedores tradicionales de almacenamiento para empresas se están viendo obligados a renovar y actualizar su cartera de productos para satisfacer estas demandas cambiantes”, añade.

Por fabricantes, EMC terminó en primera posición, acaparando el 21,5% de los ingresos del mercado (2.229 millones de dólares), seguido por HPE con un 15,1% de cuota durante el trimestre (1.572 millones de dólares); mientras que Dell e IBM finalizaron prácticamente empatados en el tercer puesto con un 8,9% (920 millones de dólares) y 8,6% (892 millones de dólares), respectivamente. Por último, y como grupo, las ventas de los sistemas de almacenamiento ODM que venden directamente a los clientes de centros de datos hiperescala representaron el 11,2% del gasto mundial durante el último trimestre de 2015.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps