El mercado del almacenamiento externo en EMEA sigue a la baja

  • En cifras

La consultora IDC constata un descenso de un 8,5% en 2015 con respecto al año anterior, lo que sitúa el sector en torno a los 7.000 millones de dólares. Por su parte, el almacenamiento flash registró crecimientos de tres dígitos.

Los datos del cuarto trimestre correspondientes al mercado de almacenamiento externo en EMEA confirman que 2015 no ha sido un gran año para este tipo de tecnología. Según IDC, durante los tres últimos meses el mercado movió 2.080 millones de dólares, un 7,5% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. Se cierra así un ejercicio en el que se ha alcanzado un volumen de negocio de 7.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 8,5% con respecto a 2014, en el que se obtuvo una cifra de 7.660 millones de dólares.

En concreto, el segmento de disco duro tradicional (HDD) continuó su descenso de dos dígitos en el cuarto trimestre, con una caída del 26,2% en valor de usuario, así como con una disminución anual de un 25,9% hasta situarse en los 3.400 millones de dólares, muy lejos de los 4.600 millones registrados en 2014. Ahora bien, estas cifras contrastan con las obtenidas por el mercado flash, que se encuentra en constante crecimiento. Por ejemplo, la gama AFA (all-flash array) aumentó un 151% durante el último trimestre del año y un 158% a lo largo de todo el ejercicio; mientras que HFA (hybrid flash array) se mantuvo plano en el cuarto trimestre y descendió ligeramente (0,7%) durante todo el año. Para Silvia Cosso, analista senior de IDC, “la adopción de flash fue extraordinariamente rápida durante el año, con sistemas flash HFA y AFA que superaron a los HDD, lo que ya representa el 51% del valor total comercializado en 2015 frente al 40% de 2014”, afirma.

La consultora desgrana también los resultados del mercado de almacenamiento externo en Europa Occidental, según los cuales éste cayó un 5% anual durante el último trimestre del año hasta situarse en los 1.500 millones de dólares. Eso supone una caída anual del 7,7% para todo 2015, quedándose en 5.100 millones de dólares, por debajo de los 5.560 millones de 2014. Además, constata que en esta región el almacenamiento flash sigue al alza, con un crecimiento del 162% con respecto al ejercicio anterior. “2015 ha supuesto un punto de inflexión, en el que los sistemas flash (AFA y HFA) han superado a los disco duro tradicionales, registrando ya el 52% de la cuota total de valor de usuario en la región”, confirma Archana Venkatraman, analista senior de IDC.

Finalmente, por fabricantes, todas las compañías registraron descensos durante el último trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, incluido el primer clasificado, EMC, con una reducción del 8%. Ahora bien, especialmente significativo es el de IBM, que ocupa la segunda posición, cuya caída fue del 20,1%. HPE, por el contrario, fue el que menos acusó el descenso, con un 0,2%, y se queda muy cerca del segundo puesto. Cierran el listado de los cinco primeros NetApp (-9,7%) e Hitachi (-3,6%).

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps