El Bluetooth Smart se abre camino en el mercado

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Los dispositivos inteligentes equipados con esta tecnología representarán el 27% del total de los productos que incorporarán Bluetooth en el año 2021, según ABI Research.

Cinco mil millones. Ésta es la cifra de dispositivos Bluetooth que habrá en el mercado en el año 2021, según ABI Research. Y aunque los teléfonos inteligentes seguirán representando el 43% de los dispositivos Bluetooth en ese momento, Bluetooth Smart, también conocido como Bluetooth Low Energy, experimentará el mayor crecimiento en este segmento con una tasa compuesta anual del 34% entre 2016 y 2021. Esto, a juicio de la consultora, se debe a las nuevas oportunidades en balizas, domótica y aplicaciones wearables, en las que el menor consumo de energía es crítico. Como resultado, los dispositivos Bluetooth Smart representarán el 27% del total de los productos que incorporarán Bluetooth en el año 2021.

En palabras de Andrew Zignani, analista de ABI Research, “aunque aún quedan oportunidades significativas para los accesorios de teléfonos inteligentes y dispositivos Bluetooth domésticos conectados, habrá que aumentar la tracción hacia la conexión de objetos de uso cotidiano”. Eso, a juicio del directivo, “será impulsado aún más por las mejoras en la conectividad y en IPv6. Las innovaciones en eficiencia energética y reducciones de tamaño serán los factores que acelerarán el crecimiento de los envíos”, afirma.

Asimismo, ABI Research estima que resultará crítico para el sector incorporar Bluetooth en routers y otras pasarelas domésticas inteligentes para cuando un dispositivo intermediario, como un smartphone o tableta, no esté presente. Pero Bluetooth se enfrenta a una gran competencia, entre las que destacan otras tecnologías inalámbricas de baja potencia como el Z-Wave, 802.15.4, halow y Wi-Fi. Según Zignani, “los OEM y los proveedores de circuitos integrados deben aprovechar las nuevas mejoras en la gama, el rendimiento y la creación de redes de malla Bluetooth para competir contra otras soluciones de conectividad del IoT”. Por tanto, el directivo recomienda a estos fabricantes “integrarse de manera específica con otras soluciones de conectividad para habilitar nuevos escenarios de uso” y “centrarse en nuevas formas de diferenciarse como por ejemplo mediante la reducción del tamaño y el consumo de energía”. Asimismo, Zignani puntualiza que los OEM también pueden utilizar las ventajas del rendimiento de Bluetooth en comparación con 802.15.4 y la de menor consumo de potencia con respecto a Wi-Fi, con el fin de crear nuevos y únicos casos de uso que los separen de otras soluciones de conectividad competidoras”.

Finalmente, la consultora destaca que, mientras que los proveedores como Broadcom, Qualcomm y MediaTek siguen siendo los principales impulsores de las cifras globales de Bluetooth, otros fabricantes que se centran en el IoT, como Cypress, Nordic, TI y Silicon Labs, también tienen un importante potencial de crecimiento debido a las nuevas oportunidades de Bluetooth en estos mercados emergentes.

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