El mercado 5G moverá 247.000 millones de dólares en 2025

  • En cifras

El mercado 5G moverá 247.000 millones de dólares en 2025

En concreto, América del Norte, Asia/Pacífico y Europa Occidental serán las regiones donde se produzca un mayor desarrollo de esta nueva evolución de la banda ancha móvil, según establece ABI Research.

Nos encontramos en un momento de transición en conectividad móvil. Con el desarrollo avanzado del 4G, los operadores ya trabajan para tener listo en los próximos años la evolución de este estándar de banda ancha móvil, el 5G. Tanto es así que la consultora ABI Research estima que en 2025 esta tecnología generará un volumen de negocio de 247.000 millones de dólares, sobre todo en América del Norte, Asia/Pacífico y Europa. En concreto, pronostica que los operadores de redes, proveedores y organismos de normalización finalizarán los detalles técnicos relativos a la onda milimétrica en 2020, con el aumento gradual del despliegue a continuación. Para Joe Hoffman, director general y vicepresidente de ABI Research, “5G permitirá un rápido crecimiento de la tecnología móvil, probablemente más que las generaciones anteriores, incluyendo 4G”. Además, esta migración significará la disminución continuada del uso de 2G. “3G y 4G crecerán en muchos mercados, pero 5G generará casos de uso y nuevos ingresos”, añade el directivo.

Ahora bien, esta implantación, a juicio de la consultora, deberá hacer frente a una serie de desafíos clave. Los obstáculos incluyen la fragmentación del espectro, el desarrollo de normativas, el rango de cobertura, la disponibilidad de dispositivos, el CAPEX y el OPEX, y lo más importante, el desarrollo de casos de uso que aseguren resultados rentables de las ventajas competitivas únicas de 5G. Lo bueno es que, a diferencia de LTE, las partes interesadas en 5G están tratando de lograr la armonización del espectro. Ahora bien, al igual que con LTE, 5G también puede incluir esquemas de espectro sin licencia y compartidos. Las organizaciones gubernamentales de todo el mundo tendrán que trabajar juntos para regular el espectro 5G y establecer el nuevo estándar, según ABI Research.

Además, la consultora estima que la cobertura Enhanced Mobile Broadband será la mejor en áreas urbanas que requieran de una mayor velocidad y capacidad. Si bien la tecnología de antena inteligente puede ampliar el alcance de la cobertura, eso significará un pequeño despliegue células. En este sentido, la consultora prevé 8,5 millones de células pequeñas que se desplegarán en 2020, poniendo en marcha la infraestructura para una rápida implantación de ondas milimétricas 5G.

En la primera fase de despliegue, el principal caso de uso será el de la banda ancha móvil mejorada. En este sentido, los principales operadores de telefonía móvil en América del Norte y Asia/Pacífico han anunciado recientemente proyectos para desarrollar sus propias iniciativas 5G. Por ejemplo, Verizon Wireless, NTT DoCoMo, KT y SK Telecom formaron la 5G Open Trial Specification Alliance. Asimismo, la adquisición por parte de Verizon Wireless del negocio de red de fibra de XO Communications aporta un acceso estratégico al espectro de ondas milimétricas licenciadas con las que implementar 5G.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps

TAGS 5G