La videovigilancia superará los 10.000 millones de dólares en 2021

  • En cifras

Las empresas del sector apuestan por un enfoque más orientado a los servicios para encontrar nuevas oportunidades de ingresos, según ABI Research.

Con la sofisticación del software de análisis y gestión de vídeo y el aumento del uso de las cámaras IP de alta calidad, el mercado de la videovigilancia se encuentra en medio de una evolución tecnológica. Como resultado, ABI Research prevé unos ingresos del mercado global de servicios de valor añadido superiores a los 10.000 millones de dólares para el año 2021. De todo ello, los servicios de datos y análisis, así como los de dispositivos y plataformas de aplicaciones, serán los que experimenten el mayor incremento dentro del mercado de la videovigilancia profesional. “Con unos márgenes de ingresos de hardware destinados a disminuir, muchos actores de la industria están adoptando un enfoque más orientado a los servicios para encontrar nuevas oportunidades de ingresos”, afirma Eugenio Pasqua, analista de investigación de ABI Research.

El directivo opina, además, que “la intersección de la videovigilancia y el Internet de las Cosas (IoT) abre las puertas a un nuevo conjunto de jugadores”. La idea es que las empresas obtengan información valiosa a partir de los datos generados por los sistemas de videovigilancia, los cuales puedan ser utilizados por las organizaciones para dirigir sus estrategias operativas, de marketing y merchandising. En este contexto, ABI Research prevé que un número creciente de proveedores ofrecerá soluciones que integrarán los datos de operación de una variedad de fuentes, incluyendo cámaras y sistemas de control.

Asimismo, la consultora destaca tres tendencias en este mercado que muestran claramente esa convergencia de IoT y videovigilancia: la videovigilancia como servicio (VSaaS), la integración y la gestión unificada de las tareas de supervisión en otros sistemas, y el uso del análisis de vídeo como una herramienta de inteligencia empresarial. VSaaS, en concreto, es un modelo de negocio emergente que permite el acceso al sistema y sus servicios desde prácticamente cualquier lugar.

Si bien la adopción a gran escala de un modelo VSaaS totalmente basado en la nube aún no puede ser viable debido a los altos requisitos de ancho de banda, muchos proveedores, como Genetec, Milestone Systems, Honeywell Security Group y Aimetis, están incorporando funciones VSaaS en sus soluciones de gestión de vídeo tradicionales. Los fabricantes los están integrando y conectando a continuación con otros sistemas de seguridad como el control de acceso, la detección de incendios y la gestión de edificios.

Por último, y en cuanto a los análisis de vídeo, Pasqua cree que su uso como una herramienta de inteligencia de negocio, además de proporcionar seguridad y prevención de pérdidas, será un factor importante para el crecimiento en el sector. El deseo general de lograr un mayor retorno de la inversión de los sistemas de videovigilancia empujará a más clientes a implementar este tipo de soluciones, especialmente en el segmento de las pequeñas y medianas empresas en las que los presupuestos de seguridad suelen ser limitados.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps