Las ventas de PC en EMEA disminuyen un 10% durante el primer trimestre del año

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El crecimiento en el segmento de portátiles finos y ligeros y los destinados a los juegos registrado durante este periodo no compensa la caída de ventas de los PC profesionales, según Gartner.

La comercialización de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), según los resultados preliminares de Gartner, ascendió a 19,5 millones de unidades durante el primer trimestre de 2016, lo que supone un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra muy similar al 9,6% de caída que, según la consultora, registró el mercado mundial, pero con algunas particularidades. Por ejemplo, según Isabelle Durand, analista principal de Gartner, “en EMEA hay muchos factores distintos que causan claras divisiones entre los mercados de PC de consumo y profesionales, así como desde el punto de vista regional, entre Europa Occidental y el resto de EMEA. Algunos fabricantes de PC luchan para gestionar el inventario y la rentabilidad en estas condiciones diversas y rápidamente cambiantes”, asegura.

Aunque los PC profesionales experimentaron una baja demanda durante el primer trimestre de 2016, hubo un crecimiento continuado de la demanda de portátiles finos y ligeros con teclados desmontables, tanto en los segmentos de empresas como de consumidores. El segmento portátil para juegos también fue testigo del crecimiento en los mercados desarrollados de Europa. Sin embargo, estos incrementos no fueron suficientes para compensar la fuerte caída del segmento de PC profesionales.

Durand, además, alerta de la cautela de los compradores de PC en EMEA, la cual es probable que continúe en el segundo trimestre de 2016. “Los fabricantes de PC deben reaccionar rápidamente a las diversas tendencias entre los segmentos profesionales y de consumo”. Y es que “la estructura del mercado de dispositivos y el comportamiento de compra del usuario ha cambiado fundamentalmente la dinámica del mercado de PC”, opina la directiva.

Para finalizar, Gartner indica que HP Inc. continúa liderando el mercado con una estimación preliminar de 4,3 millones de unidades vendidas y una cuota del 22,4%. Le sigue Lenovo, con un 18,8%, a pesar de que durante este periodo decrecieron sus ventas un 12,6%. Justo lo contrario sucedió con Asus, que ocupa el tercer lugar con un 10,9% de mercado y un crecimiento del 3,9% durante el primer trimestre del año. Completa el listado de los cinco primero Dell (9,9% de cuota) y Acer Group (7,8% de cuota), que registra el mayor descenso de todos con un 26,4%.

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