El mercado de la videoconferencia empresarial da una de cal y otra de arena

  • En cifras

Mientras que sus ingresos aumentaron un 2% durante el segundo trimestre del año con respecto al primero, los anuales disminuyeron un 0,4%. Huawei es el que más crece, aunque Cisco y Polycom mantienen las dos primeras posiciones.

Resultados mixtos. Con esta expresión define la consultora IDC cómo se ha comportado el mercado mundial de videoconferencia empresarial durante el segundo trimestre del año. Y es que mientras que este periodo supuso un crecimiento de los ingresos trimestrales del 2%, también ha representado una caída del 0,4% en términos anuales. Eso sí, el número total de unidades de videoconferencia vendidas (104.209) aumentó en ambos casos; en concreto, un 2,8% en el primero y un 5,2% en el segundo.

“A escala mundial los ingresos por equipos de videoconferencia lograron una ganancia secuencial con un modesto 2% en el segundo trimestre, gracias sobre todo a su fuerza en la región de Asia/Pacífico. En cambio, los ingresos anuales fueron ligeramente negativos, por lo que el reto para los vendedores sigue siendo mantener en positivo el crecimiento de los ingresos en estos equipos”, explica Rich Costello, analista de Infraestructura de Comunicaciones Empresariales de IDC. Eso sí, prosigue, “también se aprecia una buena tendencia que continúa este trimestre, y es que el número de unidades de vídeo se incrementó tanto respecto al trimestre anterior como al año pasado, aunque a niveles más modestos de crecimiento”.

Dentro de este mercado, los ingresos de los equipos de telepresencia multicódec (31 millones de dólares) aumentaron un 29,9% respecto al trimestre anterior, pero bajaron un 2,8% respecto al año anterior. Las unidades vendidas aumentaron un 23,8% trimestral y un 9,8% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos de los sistemas de videoconferencia en habitación (352,5 millones de dólares) disminuyeron un 2% respecto al trimestre anterior, pero aumentaron un 3,8% respecto al año pasado. Las unidades vendidas se incrementaron un 4,2% y un 13,2%. Asimismo, los ingresos de los sistemas de videoconferencia personal (38,7 millones de dólares) cayeron un 7,4% en el primer caso y se redujeron un 35,8% en el segundo. Del mismo modo, las unidades vendidas bajaron un 2,3% y un 16%. Finalmente, los ingresos por equipos de infraestructura de vídeo (82,9 millones de dólares) aumentaron un 18,5% respecto al trimestre anterior y un 9,9% respecto al año anterior.

Por regiones, hubo un descenso generalizado en todas ellas, excepto en Asia/Pacífico. Por ejemplo, en América del Norte se redujeron un 4,8% respecto al trimestre anterior y un 3,1% respecto al año pasado. En América Latina el descenso fue del 12,1% y 14,0%, respectivamente; mientras que en EMEA fueron del 1,2% y 15,2%. Por su parte, los ingresos de Asia/Pacífico aumentaron un 14,2% y un 19,5%.

Finalmente, el informe de IDC analiza también el mercado por proveedores. En este sentido, Cisco sigue siendo el líder en equipos de videoconferencia empresariales con una cuota de mercado en todo el mundo del 44,3%. A pesar de ello, disminuyeron sus ingresos un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 3,2% respecto al año pasado. De igual forma, el segundo fabricante por cuota, Polycom, con un 19,7%, también vio reducidos sus ingresos, un 3,6% en el primer caso y un 20,8% en el segundo. Estos datos contrastan con el buen papel desempeñado por Huawei, cuyos resultados se incrementaron tanto respecto al trimestre anterior (30,1%), como al año pasado (41,6%). De esta forma, el fabricante ocupa el tercer lugar con una participación de 14,2% del mercado.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS En cifras