El gasto tecnológico en Europa Occidental crecerá un 1,6% en 2017

  • En cifras

El gasto tecnológico en Europa Occidental crecerá un 1,6% en 2017

Pasará de cosechar unos ingresos en torno a los 790.000 millones de dólares este año a sobrepasar los 803.000 millones de dólares durante el próximo ejercicio, según Gartner.

Coincidiendo con la celebración en Barcelona del Gartner Symposium/ITxpo 2016, la consultora ha confirmado que, según sus previsiones, el gasto en TI en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) llegará a 1,25 billones de dólares en 2017, lo que se traducirá en un aumento del 1,9% a partir de 2016. De esa cantidad, 803.000 millones de dólares corresponderán a Europa Occidental, lo que supondrá un crecimiento el próximo año del 1,6%. Sin embargo, en ambos casos el gasto previsto para 2016 todavía será prácticamente plano, con un 0,6% para EMEA, y un 0,2% para Europa Occidental. 

Si nos atenemos a los datos de esta última región, en la que se encuentra España, el descenso en la venta de dispositivos (-5,5%) y en los servicios de comunicaciones (-3,1%) lastrarán el crecimiento del sector. Sin embargo, ambas caídas serán menos pronunciadas el próximo año (un -2,5% y un -1%, respectivamente). Este hecho también coincidirá con un aumento de las ventas de software (6,2%) y de los servicios de TI (4,1%), seguido también de un crecimiento escaso de los sistemas de centros de datos (1%).

A juicio de John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner, “la adopción de teléfonos móviles está casi en un punto de saturación, porque casi todos los usuarios que quieren un teléfono nuevo ya tienen uno”, explica. Por lo tanto, continúa, “el mercado de la telefonía móvil ha pasado a un ciclo de reemplazo y los precios de los teléfonos móviles han alcanzado una meseta, lo que agrava los problemas de los proveedores de servicios de comunicaciones, que tienen que competir más directamente en el precio, ofreciendo descuentos en los planes existentes”.

Según la consultora, las ventas de teléfonos inteligentes en Europa Occidental totalizarán 147 millones de unidades en 2016, un 1% más que el año pasado; mientras que el próximo año aumentarán un 4,7%. Los analistas de Gartner también esperan que en 2017 más proveedores (principalmente de China) apunten agresivamente al rango premium “asequible”, así como a la mejora de los smartphones básicos. Por último, Gartner prevé que el mercado de PC en Europa Occidental llegará a 47,8 millones de unidades en 2016 y disminuirá un 3% en 2017. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Inversión