El mercado insurtech mundial superará los 235.000 millones de dólares en 2021

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Esto se deberá, principalmente, a las inversiones en machine learning y en tecnologías blockchain, así como a la implementación de aplicaciones móviles por parte de este tipo de empresas para mejorar la experiencia de los clientes.

El futuro de las startups que se dedican al campo de los seguros con productos innovadores basados en la tecnología y completamente personalizados para sus clientes, conocidas como “insurtech”, se presenta muy halagüeño. De hecho, según un estudio presentado por la consultora Juniper Research, este sector alcanzará los 235.000 millones de dólares en todo el mundo en 2021, un 34% más que los 175.000 millones que cosechará este año.

Según los analistas de la compañía, este crecimiento será consecuencia de varios motivos: inversiones en machine learning que permiten a los proveedores de seguros personalizar los productos, implementación de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia de sus clientes, e inversiones en tecnologías blockchain para apoyar contratos inteligentes.

El informe, además, argumenta que la cadena de valor en el mercado de seguros se está transformando rápidamente, lo cual obligará a los proveedores tradicionales a mejorar sus ofertas y el servicio al cliente para defenderse de la amenaza planteada por los proveedores insurtech, particularmente en el sector de los automóviles.

Particularmente, según confirma la investigación, las inversiones en machine learning han permitido a los proveedores de seguros de automóviles reflejar con mayor precisión el uso del coche y el comportamiento de la conducción en sus cotizaciones. A medida que esta tendencia mejora la capacidad de las aseguradoras para estratificar a los conductores en grupos de riesgo, Juniper Research cree que la tecnología se utilizará más ampliamente en el mercado de seguros para entregar cotizaciones para el seguro de contenido que refleja precisamente el valor de las posesiones de los solicitantes.

Ahora bien, la investigación advierte de que, si bien la telemática es un medio innovador de recolección de datos para la evaluación de riesgos, muchos consumidores pueden considerar intrusivo el intercambio de información sobre sus hábitos de conducción y destinos. Por eso, según el autor de la investigación, Michael Larner, “las aseguradoras deben ser transparentes con respecto a cómo utilizan los datos de los clientes”, sentencia. 

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