El mercado de appliances de backup en EMEA cae un 9% anual en el tercer trimestre

  • En cifras

Este descenso se produce tanto en los sistemas mainframe, con un 13,8%, como en los sistemas abiertos, con un 8,2%; aunque continúa el predominio de estos últimos, con una cuota de mercado del 92,8%.

La consultora IDC acaba de presentar los resultados del mercado de appliances de backup en EMEA correspondientes al tercer trimestre del año pasado, los cuales no han resultado muy buenos para los fabricantes de este tipo de equipos. De hecho, según la compañía, sus ingresos se redujeron un 9% anual durante este periodo hasta totalizar 195 millones de dólares, muy por debajo de los 213,7 registrados el año anterior. Lo que sí creció es la capacidad comercializada, que ascendió a 237 PB, un 23% más que en el tercer trimestre de 2015.

Dentro de este sector, IDC divide el mercado en dos: los sistemas mainframe y los abiertos, con un claro predominio de estos últimos, pues suponen el 92,8% del total. En cualquiera de los dos casos, se registraron descensos, del 13,8% en el primero, y del 8,2% en el segundo. A su vez, los sistemas abiertos se subdividen en integrados y de objetivo, los cuales también experimentaron descensos del 4,9% y del 10,5%, respectivamente. A pesar de ello, los segundos siguen teniendo en mayor peso específico, con una cuota del 57,8%.

Desglosando los resultados por regiones, IDC confirma que los ingresos de los proveedores de Europa Occidental bajaron un 10% interanual hasta situarse en 140 millones de dólares, mientras que la capacidad comercializada aumentó un 35% hasta los 179 PB. En opinión de Jimena Sisa, analista senior de investigación de almacenamiento en Europa, “la agitación económica y política ha condicionado la confianza de los consumidores, retrasando los proyectos de inversión y afectando negativamente al mercado de PBBA en Europa Occidental”, explica.

A esto se une otro hecho importante, según la directiva. Y es que “los fabricantes de almacenamiento han aumentado los precios de sus productos debido a la devaluación de la libra y esto ha reducido la demanda de este tipo de equipos en Reino Unido, y ha desencadenado un movimiento hacia los servicios cloud”, comenta.

Claro que no todos los mercados de PBBA se comportaron igual. El alemán, por ejemplo, registró un crecimiento interanual del 8% en ingresos. “Aunque la adopción de la nube aparece como una alternativa a pasar a un modelo Opex, las incertidumbres alrededor de las cuales se aplicarán las regulaciones de protección de datos hacen que algunas empresas europeas, especialmente en Alemania, se muestren más cautelosas y más inclinadas a evaluar soluciones cloud frente al beneficio de tener el control y el acceso directo que proporciona un dispositivo de backup en el lugar”, concluye Sisa.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales