El gasto mundial en TI crecerá más de un 3% hasta 2020

  • En cifras

Este incremento vendrá impulsado principalmente por la demanda tecnológica de los servicios financieros y las industrias manufactureras, que necesitarán disponer de tecnología para completar su proceso de transformación digital, según IDC.

Los ingresos mundiales por productos y servicios de TI alcanzarán casi los 2,4 billones de dólares en 2017, lo que supondrá un aumento del 3,5% con respecto a 2016, según las previsiones que acaba de publicar la consultora IDC. Es más, la compañía estima que el gasto global en TI se incrementará hasta aproximarse a los 2,65 billones de dólares en 2020, lo que representará una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,3% para el periodo 2015-2020.

Concretamente, el gasto en productos y servicios de TI lo seguirá liderando los servicios financieros (banca, seguros, valores y servicios de inversión) y la fabricación (discreta y procesada). En conjunto, estos sectores generarán alrededor del 30% de todos los ingresos de TI durante el periodo de previsión. Por otro lado, según IDC, las compañías de servicios de telecomunicaciones, servicios profesionales y la Administraciones se situarán entre los mayores compradores de productos y servicios de TI. Y finalmente, los sectores que más rápidamente aumentarán su gasto en este ámbito serán los servicios profesionales, la asistencia sanitaria y la banca, la cual superará a la fabricación discreta en 2018 para convertirse en la segunda mayor industria en términos de gasto general.

Mientras tanto, más del 20% de todos los ingresos por tecnología provendrán de las compras de los consumidores, pero este parámetro permanecerá casi plano durante todo el pronóstico (0,3%). Tal y como explica Stephen Minton, vicepresidente de Customer Insights and Analysis de IDC, “el gasto del consumidor en dispositivos móviles y PC continúa arrastrando a la industria global de TI, pero el gasto de las empresas y el sector público ha mostrado signos de mejora”. El directivo revela que han surgido importantes áreas de crecimiento, como las inversiones de entidades financieros y las utilities en software de análisis de datos, o el gasto de los servicios de TI por parte de las empresas de telecomunicaciones y los bancos. Y opina que “estas oportunidades impulsadas por la industria para los proveedores de TI seguirán surgiendo, incluso aunque la economía mundial siga siendo volátil”, matiza.

Por regiones, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) será el mayor mercado de productos y servicios de TI, generando más del 40% de todos los ingresos a lo largo del pronóstico. Por otro lado, Europa Occidental representará algo más del 20%, seguida por Asia/Pacífico (excluyendo a Japón), con algo menos del 20%. Las regiones de más rápido crecimiento serán América Latina, Asia/Pacífico (excluyendo Japón) y Estados Unidos.

Finalmente, y en términos de tamaño de empresa, más del 45% de todo el gasto mundial en TI provendrá de las grandes organizaciones con más de mil empleados; mientras que la categoría de microempresas (con entre uno y nueve trabajadores) proporcionará aproximadamente una cuarta parte de todo el gasto en TI.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales