El mercado de la IA generativa crecerá a un ritmo superior al 35,6% durante los próximos años

  • En cifras

inteligencia artificial

La IA generativa moverá este año en torno a 11.300 millones de dólares, una cantidad que se multiplicará por más de cuatro en solo cinco años. El mercado crecerá a una tasa anual compuesta del 35,6% hasta 2028.

La consultora MarketsandMarkets acaba de publicar uno de los primeros informes que cuantifican el valor actual del mercado de inteligencia artificial generativa y su potencial de crecimiento entre 2023 y 2028.

Según sus estimaciones, esta rama de la inteligencia artificial que se centra en la generación de contenido original a partir de datos existentes, utilizando modelos como GPT, generará este año un volumen de negocio de 11.300 millones de dólares, pero su ritmo de crecimiento anual llevará esta cifra a los 51.800 millones al final del periodo de pronóstico. Es decir, la cifra será 4,5 veces mayor.

Para MarketsandMarkets, su enorme potencial de crecimiento se debe tanto a las empresas que están impulsando la tecnología como a la innovación que supone el almacenamiento en la nube, que permite un fácil acceso a los datos y la evolución de la IA y el aprendizaje profundo. 

Respecto a la categoría que más crecimiento experimentará es la de servicios, tanto profesionales como gestionados, ya que las empresas necesitarán soporte, manteniiento y consultoría para operar y gestionar el ciclo de vida de la solución de IA generativa.

Por tipos de aplicaciones, las de procesamiento del lenguaje natural serán que dominen el mercado por la propia naturaleza de la tecnología, ya que la IA generativa es un subconjunto de la inteligencia artificial que se utiliza el procesamiento del lenguaje natural para crear un nuevo texto similar al texto generado por humanos. Sus modelos se pueden usar para tareas como traducción automática, resúmenes de texto, respuesta a preguntas, etc. 

Los principales jugadores en este mercado, según MarketsandMarkets, son Microsoft, IBM, Google, AWS, Meta, Adobe y OpenAI. El informe también cita nuevas empresas como Paige.AI, Riffusion, Play.ht, Speechify, Media.io, Midjourney, FireFlies, Brandmark.io y Morphis Technologies.