Google comienza a incluir inteligencia artificial generativa en Workspace

  • Actualidad

inteligencia artificial

La inteligencia artificial generativa va a impregnar todos los programas informáticos. El último anuncio en este ámbito ha llegado de la mano de Google, que la incluirá en Workspace, lanzando las primeras funcionalidades en Docs y Gmail para un grupo selecto de usuarios que realizará las principales pruebas, comenzando con el inglés en Estados Unidos.

  Recomendados....
 

» Continuidad de negocio vs backup de datos Webinar 
» Retos en la gestión de activos IT en cloud: maximizando las ventajas de la nube Ver
» Indicadores de que necesitas actualizar el sistema de telefonía Leer

A través de un post y tras anunciar el mes pasado Bard (su chatbot de IA para su buscador), Google ha anunciado funciones de IA generativa en Google Workspace, su servicio de aplicaciones ofimáticas, ente las que se incluyen Gmail, Docs, Presentaciones, Spreadsheet (Hojas de Cálculo), Meet y Chat.

Empezará incorporando funciones de escritura con IA en Docs y Gmail, pero su intención es añadirla al resto de aplicaciones: Presentaciones, Hojas de Cálculo, Meet y Chat. De momento, según ha explicado Johanna Voolich Wright, vicepresidenta de producto para Google Workspace, este mes se lanzarán las funcionalidades de IA generativa a un grupo selecto de personas para iniciar las principales pruebas durante todo el año, comenzando con el inglés en Estados Unidos y, a partir de ahí, "revisaremos el camino recorrido y, si es necesario, redefiniremos la experiencia antes de ponerla a disposición de los consumidores, pequeñas empresas, compañías e instituciones educativas en más países y lenguas".

Docs y Gmail, en primer lugar
Dentro de la hoja de ruta de Google, Gmail incluirá como funcionalidades elaborar borradores, responder, resumir y priorizar los correos, mientras que Docs incorporará funciones para desarrollar ideas creativas, revisar, escribir y reescribir el documento. "Si eres un profesional de los Recursos Humanos que necesita crear descripciones de vacantes laborales o un padre que tiene que redactar la invitación al cumpleaños de su hijo con temática pirata, Workspace te permitirá ahorrar tiempo y esfuerzo al escribir esa primera versión. Con solamente anotar el tema del que te gustaría escribir, se generará un borrador instantáneamente. Gracias a la inteligencia artificial podrás continuar refinando, editando y obteniendo más sugerencias, todas las veces que sea necesario", ha explicado la responsable de producto.

En el futuro, la IA generativa integrada en Slides permitirá incluir en las presentaciones mágenes, audios y videos generados automáticamente; Spreadsheet (Hojas de Cálculo) transformará datos sin procesar en información y análisis con auto completado, generación de fórmulas y categorización contextualizada; se podrán generar nuevos escenarios y escribir notas en Meet y en Chat se podrán habilitar flujos de trabajo.

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, ha anunciado también en un post nuevos pasos para que los desarrolladores puedan trabajar con esta tecnología. Por una parte, la nueva API PaLM, para que experimenten, y MakerSuite, una herramienta que permite a los desarrolladores comenzar sus prototipos de manera rápida y sencilla. También menciona Generative AI App Builder, que permite a las organizaciones construir sus propias interfaces de chat y asistentes digitales con IA incorporada, y soporte en IA generativa en Vertex AI para que los equipos de datos aprovechen los beneficios de modelos fundacionales, como PaLM, de manera sencilla. Esto incluye la capacidad para que las empresas aborden casos de uso como la generación de contenidos o resúmenes en los chats con niveles empresariales de seguridad y privacidad.