La mitad de los líderes de la cadena de suministro adoptarán IA generativa

  • En cifras

almacen cadena suministro generica ©Freepik

Estos destinarán el 5,8% de sus presupuestos a la tecnología, y el 65% contratará personal dedicado y expertos para ayudar a implementar la tecnología en 2024. El desafío para muchas de estas organizaciones en los próximos 12 meses será escalar sus proyectos piloto a una adopción más amplia.

La mitad de los líderes de la cadena de suministro (CSCO) planean implementar la IA generativa (GenAI) en los próximos 12 meses, un 14% adicional ya se encuentra en la etapa de implementación, y solo el 2% no tiene planes de hacerlo durante el próximo año, según una encuesta de Gartner.

"Los CSCO ven la GenAI como un apoyo a sus objetivos de transformación digital más amplios", explica Noha Tohamy, vicepresidente analista en la Práctica de Cadena de Suministro de Gartner. "Muchos líderes de la cadena de suministro ya estaban aprovechando las tecnologías de la cadena de suministro y la analítica avanzada, y está claro a partir de estos datos que la mayoría también ve el valor de la GenAI para aumentar la productividad, mejorar la agilidad empresarial y reducir los costos. El desafío para muchas de estas organizaciones en los próximos 12 meses será escalar sus proyectos piloto a una adopción más amplia".

Los datos de la encuesta mostraron que los casos de uso de la cadena de suministro más impactantes para GenAI incluyen áreas como el aumento de código, proporcionar más información sobre los indicadores clave de rendimiento de la cadena de suministro y los chatbots de asistencia al personal.

Crece la inversión en torno a la IA generativa

La encuesta también mostró que los líderes de la cadena de suministro están respaldando sus planes de implementación con asignaciones presupuestarias significativas. Los líderes de la cadena de suministro destinarán el 5,8% de sus presupuestos a la tecnología, así como al gasto incremental de los empleados para implementar GenAI. El 65% dijo que contratará personal dedicado y expertos para ayudar a implementar la tecnología en 2024.

Tohamy dijo que los datos presupuestarios proyectados muestran que los líderes de la cadena de suministro se toman en serio el progreso en las soluciones de GenAI este año, y que también reconocen la necesidad de recursos adicionales para ir más allá de los pilotos a pequeña escala con éxito. "Los CSCO también pueden estar teniendo en cuenta los impactos en los roles de los empleados que se requieren de su personal a medida que cambian a actividades de mayor valor añadido, mientras que las tareas de nivel inferior se automatizan cada vez más", apunta Tohamy.