La IA generativa aumentará la productividad del marketing en más de un 40% para 2029

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La GenAI podrá manejar más del 40% del trabajo colectivo de los equipos de marketing y potencialmente el 100% de las tareas de marketing específicas. Los líderes de marketing tendrán que preparar a su personal para cambios fundamentales en roles, habilidades y estructura organizacional.

Una nueva investigación de IDC muestra que la aplicación de inteligencia artificial generativa (GenAI) a una variedad de tareas de marketing empresarial dará como resultado un aumento estimado de la productividad de más del 40% para 2029.

"En los próximos cinco años, la GenAI avanzará hasta el punto en que manejará más del 40% del trabajo de funciones de marketing específicas", afirma Gerry Murray, director de investigación de la práctica de Tecnología de Marketing Empresarial de IDC. "Debido a la rápida evolución de las capacidades de GenAI, los líderes de marketing tendrán que preparar a su personal para cambios fundamentales en roles, habilidades y estructura organizacional".

Para calcular el impacto potencial de las capacidades de la GenAI en el marketing, IDC modeló el trabajo de 24 funciones clave de marketing en cinco categorías principales de trabajo: gestión y planificación, marca y servicios creativos, campaña y participación, análisis e informes, y otros. Los resultados muestran que la GenAI podrá manejar más del 40% del trabajo colectivo de los equipos de marketing y potencialmente el 100% de las tareas de marketing específicas.

Si bien los beneficios de aplicar la GenAI a las tareas de marketing variarán según la empresa según la cantidad de personas asociadas con cada función y los rangos salariales en la organización, las ganancias de productividad (como porcentaje del trabajo) ofrecen una sólida orientación para equipos de marketing de todos los tamaños.